Citan a dirigente judío que vinculó a Nisman con holdouts

La justicia indagará a Jorge Elbaum, ex directivo de la DAIA, en la causa que se le sigue al fallecido fiscal por "lavado de dinero" con propiedades y cuentas bancarias en el extranjero.
Viernes 8 de mayo de 2015

Jorge Elbaum, ex directivo de la DAIA que vinculó al fallecido fiscal Alberto Nisman con los fondos 'buitre', fue citado a declarar como testigo por la Justicia federal, se informó hoy en los tribunales.


El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó a Elbaum para el miércoles próximo, en la causa en que se investiga si Nisman y sus allegados habrían cometido el delito de "lavado de dinero" con propiedades y cuentas bancarias en el extranjero Elbaum aseguró, en una nota en el diario Página 12, que en una reunión con dirigentes de la DAIA y la AMIA, en un bar de Puerto Madero, Nisman les habría dicho que el magnate Paul Singer, del fondo 'buitre' NML Capital, podría ayudar con dinero.


Tras difundirse esa nota, la Presidenta Cristina Fernández hizo hincapié en que la había leído "3 veces! (algo que jamás hago con ninguna nota periodística)" y apuntó a "operaciones políticas" que coaccionan y "lesionan las soberanías".

Además, el canciller Héctor Timerman renunció como socio de la AMIA a través de una dura nota contra la dirigencia judía, a la que le advirtió que será juzgada.

Esta causa comenzó con una denuncia del abogado y ex diputado nacional peronista Juan Gabriel Labaké, en base a la nota de Elbaum, y fue impulsada por un requerimiento del fiscal federal Carlos Stornelli.

El juez original es Rodolfo Canicoba Corral, que está de licencia y es reemplazado por Martínez de Giorgi. Y además de a Nisman, en la causa se investiga a su madre, Sara Garfunkel, su hermana, Sandra Nisman, y el empleado informático Diego Lagomarsino.