Centro de Transbordo porteño: ¿cuánto tiempo se ahorra?

Conocé los minutos que ganarán los usuarios que utilicen esa "mega estación" desde donde saldrán subtes, colectivos, combis y, principalmente, ferrocarriles.
Viernes 8 de mayo de 2015

El gobierno porteño difundió un comunicado en el que muestra las distintas alternativas de viaje de acuerdo al lugar de origen y señala los minutos que se ahorrarán gracias al nuevo sistema de transporte (VER INFOGRAFÍA)


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó un proyecto para unir en forma subterránea en el centro de la ciudad varias redes de transporte de pasajeros, en una megaobra que beneficiará a unos 10 millones de usuarios.

Macri explicó que la Red de Expresos Regionales (RER) implicará "vincular 800 kilómetros de ferrocarriles con una infraestructura nueva de 16 km".

"Hoy es un día histórico para una obra histórica porque hablamos de beneficiar a millones de personas", aseguró Macri.

Según explicó, las nuevas vías de transporte serán realizadas en forma subterránea para evitar el impacto de tránsito a nivel del suelo, y de ese modo no generar "dificultades a los vecinos".

El proyecto será en tres etapas y demandará un tiempo de ejecución total de entre 6 y 8 años, dijo Macri en la presentación, que tuvo lugar hoy en el Auditorio de la Sede del Gobierno; y de la que participaron el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

La nueva red de transporte ferroviario enlazará desde el sur las líneas Roca y Belgrano Sur; desde el Norte la San Martín y Mitre, y desde el Oeste, la Sarmiento.

Para la RER se prevé la construcción de una gran Estación Central en el subsuelo de la Avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y Avenida de Mayo, con una extensión de 400 metros de largo.

La planta subterránea tendrá cuatro plantas y una en superficie, y además de los trenes se enlazarán el Metrobús, la estación de combis, los subterráneos y el Sistema de Ecobici, para lo que se prevé la construcción total de unos 16 kilómetros de túneles.

Además, en esta etapa se construirá una nueva estación subterránea en Constitución, cerca de la actual.

En la red se hacen actualmente unos 1,4 millones de viajes diarios y el nuevo sistema de conectividad funcionando en pleno posibilitará que se dupliquen las frecuencias y la cantidad de pasajeros de los ferrocarriles, según se destacó.