EEUU investigará las prácticas de la Policía de Baltimore

El Gobierno de EEUU investigará si la Policía de Baltimore "utiliza de forma habitual fuerza excesiva" en sus operaciones, informó hoy el diario 'The Washington Post', que citó fuentes propias.

Por Canal26

Viernes 8 de Mayo de 2015 - 00:00

De acuerdo con el Post, la fiscal general, Loretta Lynch, ya habría tomado la decisión de abrir una investigación federal sobre esa Policía local a raíz de la muerte de un joven negro que resultó herido cuando se encontraba bajo custodia policial y cuyo caso generó violentas protestas la semana pasada.

Según el diario, el anuncio oficial de la apertura de la investigación podría hacerse este viernes.

Pese a lo publicado por el diario, Lynch indicó unas horas antes que hasta dentro de unos días el Departamento de Justicia no anunciará si admite o rechaza la petición que hizo esta semana el Ayuntamiento de Baltimore para que se investiguen "los patrones y prácticas" de su Policía local.

Esta semana, la calma ha vuelto a la ciudad de Baltimore, después de las violentas protestas que sucedieron al funeral del joven negro Freddy Gray, que falleció el pasado 19 de abril tras haber pasado una semana en coma por una grave lesión de columna sufrida durante su detención.

"Actualmente estamos en el proceso de considerar la petición de las autoridades municipales y dirigentes comunitarios para investigar si el Departamento de Policía de Baltimore incurre en un patrón o práctica de violaciones de los derechos civiles. Tengo la intención de tomar una decisión en los próximos días", dijo Lynch.

Su antecesor, Eric Holder, llevó a cabo una investigación similar en la Policía de Ferguson, donde un agente blanco mató en agosto pasado al joven negro Michael Brown, que iba desarmado y cuyo fallecimiento desató también fuertes protestas.

En ese caso, el informe concluyó que los agentes de Ferguson violaban de forma rutinaria la Constitución al detener a personas sin motivo aparente, usar la fuerza excesiva contra ellas o registrarlas obedeciendo a prejuicios raciales.