UOCRA y Comercio aceptaron paritarias por 26% de aumento

Ambos sectores aceptaron firmar sus acuerdos más dos sumas fijas de 1200 pesos. La firma se produjo tras una reunión con Kicillof.

Por Canal26

Sábado 9 de Mayo de 2015 - 00:00

Comercio y la UOCRA aceptaron firmar sus paritarias por un 26%, en un solo pago y con el agregado de sumas fijas. De esta forma, el Gobierno podrá exhibir como un logro la aceptación del tope salarial del 25% por parte de dos sindicatos clave y hasta cierta flexibilidad al haber aceptado superar ese techo en un punto, y los dirigentes, que el impacto del porcentaje sea mayor al pagarse de una sola vez a partir de abril y no en dos tramos, cuya última cuota sería cerca de fin de año. En el caso de los mercantiles, calculan que el aumento real será del 28,3%.

El acuerdo se alcanzó en una reunión que mantuvieron anteayer el ministro de Economía con Armando Cavalieri (Comercio) y Gerardo Martínez (UOCRA), que integran la CGT oficialista, en la sede del gremio de la construcción.

Cavalieri había acordado con las cámaras del sector un 30% en dos cuotas (15% y 15%), más dos sumas fijas de 1.200 pesos, pero el Gobierno lo rechazó y pretendió que no pasara del 25%, pese a que la mejora se pactó “en función de la rentabilidad del sector”.

Ahora, la aceptación del 26% más las sumas fijas le permitirá que el Gobierno no sólo le homologue el acuerdo sino también un acta complementaria, que contempla el pago de 1.200 pesos mensuales por trabajador, en 12 cuotas, para cubrir el déficit de la obra social.

En el caso de la UOCRA, había reclamado un aumento del 30%, pero estaba dispuesto a aceptar un 28/29%. Su titular, Gerardo Martínez, afirmó esta semana, en sintonía con el discurso gubernamental, que “nunca ha habido un techo a las paritarias, ni antes ni ahora”. Aquí también la UOCRA aceptaría un 26% con el agregado de sumas fijas.