Rescatan restos óseos de unos 1400 años de antigüedad

El hallazgo fue concretado por efectivos de la Sección "Las Flores", dependientes del Escuadrón 25 "Jachal", de Gendarmería Nacional, cuando realizaba tareas de patrullaje a pie en inmediaciones al Dique "Cuesta del Viento".

Por Canal26

Sábado 9 de Mayo de 2015 - 00:00

Restos óseos humanos y elementos arqueológicos que datarían de unos 1.400 años de antigüedad fueron hallados por Gendarmería Nacional en la localidad de Rodeo, de la provincia de San Juan.

El hallazgo fue concretado en las últimas horas por efectivos de la Sección "Las Flores", dependientes del Escuadrón 25 "Jachal", de Gendarmería Nacional, cuando realizaba tareas de patrullaje a pie en inmediaciones al Dique "Cuesta del Viento", según informaron fuentes de la fuerza.

Los gendarmes observaron, mientras realizaban tareas de patrullaje en las inmediaciones a un camino paralelo al río, la presencia a simple vista de cuatro cráneos humanos y otros elementos óseos (fémur y parte de lo que correspondería a una cadera esparcidos en el lugar).

Además encontraron, vasijas con dibujos prehistóricos y una piedra conocida como "Canana".

Según infirieron expertos en arqueología, el material hallado pertenecería a una civilización de pueblos originarios conocida como "Angualasto", que antiguamente poblaba la zona de la Cordillera sanjuanina, que tendría lazos comunes con los pueblos conocidos como "diaguitas".

Los gendarmes informaron de inmediato al Juzgado de Paz del Departamento de Iglesias a cargo del Doctor Hugo Quiroga y efectuaron la Georreferenciación satelital del lugar para luego cercar el área de descubrimiento y realizar las tomas fotográficas correspondientes.

Se le dio intervención a la Subsecretaría de Cultura de la provincia de San Juan.

La dependencia dispuso que personal especializado se acercara al lugar del hallazgo para continuar con las excavaciones y profundizar la investigación.

Con este hecho, Gendarmería colaboró con la preservación arqueológica conforme a lo establecido por la Ley provincial Nº 6.801 "Protección del patrimonio cultural y natural de la provincia de San Juan".