Trata en taller clandestino

Rescataron 6 personas en talleres de la Capital.

Por Canal26

Sábado 9 de Mayo de 2015 - 00:00

Seis personas fueron rescatadas en los barrios porteños de Flores, Mataderos y Villa Lugano y otras cinco quedaron detenidas tras varios allanamientos realizados en las últimas horas en talleres clandestinos que fueron clausurados.

Los operativos se realizaron a partir de la denuncia de una joven de 16 años que se escapó de uno de los talleres allanados donde era explotada, en el mes de octubre de 2014.

Tras la denuncia, y según informó el portal Fiscales.gob.ar, el fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional Federal Nº 10, ordenó realizar los allanamientos en cinco domicilios ubicados en los barrios de Flores, Mataderos y Villa Lugano y en tres locales comerciales de la avenida Avellaneda y del barrio de Once.

Al parecer, la joven era obligada a realizar jornadas de trabajo que a veces superaban las 20 horas y además, relató que era víctima de maltrato físico, psicológico y hostigamiento sexual.

Tras varios meses de investigación se procedió a allanar los talleres y los investigadores se encontraron con trabajadores que en algunos de los lugares estaban hacinados y las habitaciones donde residían no contaban con elementos de higiene, ni de seguridad.

Algunas de las víctimas declararon que habrían sido trasladadas desde la provincia de Mendoza y otras desde Bolivia y también se constató la presencia de trabajadores en situación migratoria irregular.

La joven denunciante contó ante la Justicia que ella habría sido traída engañada desde Bolivia por una mujer que le había ofrecido coser camisas a cambio de unos 2500 pesos mensuales que podían transformarse en 5.000 si realizaba las tareas más rápido.

La propuesta incluía una jornada laboral de 12 horas y que podía abandonar el taller y regresar a Bolivia en cualquier momento.

La adolescente contó que su traslado y el de otro joven de Bolivia ocurrió en el mes de septiembre de 2014 y que el viaje duró aproximadamente tres días.

Cuando llegaron a Buenos Aires, la imputada le asignó a la víctima una habitación dentro dentro del taller donde dormían otras tres personas.

Con relación a la jornada laboral, la denunciante indicó que comenzaba a las 6:00 pero que los días en los que había mucho trabajo, tanto ella como otros jóvenes debían iniciar a las 4:00 hasta las 22:00 o hasta la medianoche.

Además, dijo que debían trabajar de lunes a sábados y que los domingos estaban obligados a limpiar el lugar.

La joven relató también que era víctima de maltratos físicos, psicológicos y de hostigamiento sexual por parte de la pareja de la imputada.

La investigación se realizó en forma conjunta por la Fiscalía y el Departamento Investigaciones de Trata de Personas de la Prefectura Naval y la medida de los procedimientos fue ordenada por el juez Norberto Oyarbide, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5.