"Someten a Fayt a situación indecorosa"

Lo afirmó Aníbal Fernández.

Por Canal26

Sábado 9 de Mayo de 2015 - 00:00

El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, renovó hoy sus críticas al funcionamiento de la Corte Suprema y al desempeño del juez nonagenario Carlos Fayt al considerar que hay una "desagradable situación" y que al magistrado "lo hacen pasar por una situación indecorosa".

Luego de que hoy se conociera una entrevista grabada con Fayt en la que el juez dijo sentirse "bien y trabajando", Fernández insistió con que el magistrado "tiene 97 años de edad y no sabemos en qué condiciones se encuentra".

Fernández centró sus críticas en el "error de redacción" en la acordada 11 de la Corte por la cual el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, fue reelecto por un año más de gestión y señaló que al no haber estado presente en el edificio de la calle Talcahuano cuando se firmó la resolución "se ve que en esa acordada" Fayt "es un actor de reparto".

Fernández también remarcó que "es un secreto a voces que quien maneja todo en el despacho de Fayt es un señor Pablo Hirschman y es el que habla mano a mano con Lorenzetti. Todos saben esto en la Corte".

El funcionario y precandidato a gobernador bonaerense señaló que con esas costumbres es una "rara situación a la que someten a la sociedad y a Fayt en segundo lugar".

"Estamos en un estado de poner a la Corte en las peores condiciones para un país", dijo.

Y, tras destacar la decisión del expresidente Néstor Kirchner de modificar la composición del máximo tribunal con juristas de distintas líneas de pensamiento y mujeres, sostuvo que "de aquella 'Corte del orgullo' hoy quedan hilachas".

Si bien destacó que Fayt "ha prestado un servicio fenomenal" desde la Corte, lo describió como "un hombre que viene del socialismo muy crítico hacia la política" en general y que era "muy agresivo en su posición".

En su arremetida por la acordada 11, dijo que era "algo que nunca ha sucedido que se elija ocho meses antes" al presidente de la Corte y resaltó que como había "elementos para demostrar si estaba o no estaba" Fayt el día de la firma, cuando "algún vocero" se da cuenta del texto que lo sumaba en la sala de acuerdos "dicen que fue un error de redacción".

"Prestemos atención a la desagradable situación a la que someten a la sociedad en primer lugar y al doctor Fayt en segundo lugar. Si es cierto que es el doctor Fayt (el firmante), no me consta que es Fayt y si la hacen bien por lo menos lo hubieran filmado", añadió Fernández.

Pidió también saber "cuando se hizo eso, se hizo hoy?" porque quizás, argumentó, "si dicen que firma y no firmó...?"