Se denuncian 110 ataques de trapitos a mujeres por mes

La ONG Defendamos Buenos Aires aseguró que reciben denuncias por “lesiones, daños, amenazas, coacción, robo, hurto y extorsión".

Por Canal26

Domingo 10 de Mayo de 2015 - 00:00

Unas 110 denuncias se registran por mes en la justicia porteña y bonaerense sobre ataques cometidos en la vía pública contra mujeres por los denominados "trapitos", un flagelo que tomó más notoriedad en los últimos días tras la agresión sufrida por la vedette Andrea Rincón, en el barrio de Palermo.

"La agresión por parte de una pareja de trapitos contra Rincón dio visibilidad a un problema que está entre nosotros hace tiempo, que son las agresiones a mujeres solas por parte de bandas de trapitos", explicó el abogado Javier Miglino, titular de la organización Defendamos Buenos Aires.

Un estudio realizado por la entidad sostiene que "cada mes ingresan a los Tribunales de Instrucción la Nación en lo Correccional y en lo Criminal, la justicia en lo Penal y Contravencional y la justicia Penal y de Garantías de la provincia de Buenos Aires, 110 causas por lesiones, daños, amenazas, coacción, robo, hurto y extorsión que sufren mujeres solas a manos de trapitos".

"Hace un par de meses una mujer fue apuñalada por un trapito al que no quiso pagarle su servicio en la calle La Pampa y Arcos en pleno barrio de Belgrano. La mujer casi pierde la vida y no fue así merced a la pronta intervención del SAME y del Hospital Pirovano", recordó.

Hace unos días, la vedette Rincón denunció que en la calle Cabello, del barrio de Palermo, debió resistir a golpes una brutal agresión de "trapitos”.

"¿Cuál será entonces el próximo ataque de la mafia? Mientras tanto, cada día hay entre tres y cuatro causas por amenazas, daños, coacción, lesiones, hurto, extorsión y robo por parte de la mafia de los trapitos que se generan a partir de ataques que sufren mujeres solas", dijo Miglino.

El trabajo estadístico afirma que la Ciudad de Buenos Aires, con la justicia de Instrucción, lidera la estadística con 50 causas mensuales.

Le siguen La Matanza y San Isidro con 20 causas cada una y el resto se reparte entre las jurisdicciones de Quilmes, Lomas de Zamora y Lanús.