Mar del Plata: detuvieron al presunto asesino del taxista

Por el crimen del taxista Mario Riera un hombre mayor de edad quedó arrestado a disposición de la justicia.

Por Canal26

Domingo 10 de Mayo de 2015 - 00:00

Un joven de 23 años fue detenido hoy por el crimen de un taxista en Mar del Plata, donde los choferes de transporte urbano realizaron un paro en reclamo de seguridad.

El taxista Mario Riera, de 60 años, fue asesinado anoche a balazos cuando iba a bordo de su móvil a recoger un pasajero que había pedido el servicio por teléfono.

En declaraciones a DyN, el fiscal Eduardo Amavet informó que el detenido fue identificado como "Luis Balbuena alías 'Junior' de 23 años", quien fue alojado en la Unidad Penal 44 de Batán y mañana será indagado.

"El taxista Mario Riera recibió dos disparos, uno en el tórax debajo del corazón que hizo un recorrido que perforó el hígado y otros órganos provocándole una hemorragia interna que determinó su muerte antes de llegar al quirófano" del hospital Interzonal de Agudos, dijo Amavet y señaló que hubo un testigo presencial que reconoció a los agresores.

Según indicó, la Policía continuaba la búsqueda de un cómplice que tendría entre 15 y 16 años quien, al parecer, vive en el mismo barrio donde se detuvo a Balbuena.

Ante este crimen, para exigir mayores medidas de seguridad, los choferes de taxis iniciaron anoche un paro, al que poco después adhirieron micros y remises.

Estos últimos levantaron la medida durante el mediodía de hoy, mientras los taxistas hicieron lo mismo esta noche.

El jefe del sindicato de Peones de Taxis (Supetax), Donato Cirone, aseguró a DyN que realizaron el paro "todos los taxistas" de Mar del Plata acompañados por algunos remiseros y conductores de colectivos.

En tanto, el comisario general de la policía de la provincia de Buenos Aires Hugo Matzkin afirmó a esta agencia que personal del grupo Halcón realizó diversos allanamientos y logró la detención del único apresado hasta ahora, en una vivienda muy cerca del lugar del crimen.

En otro orden, el fiscal Amavet añadió que "se tiene que comprobar si los disparos se produjeron adentro o desde afuera (del vehículo), pero todo indicaría que los sujetos no se habrían bajado del automóvil porque el habitáculo se encontraba lleno de gas pimienta y también había rastros de humo de pólvora".

"El taxista aparentemente para defenderse les habría arrojado con un aerosol el gas y es por eso que recibió uno de los disparos en su mano derecha y la trayectoria del proyectil impactó luego en el pecho", relató el fiscal.

Además, manifestó que "el otro disparo dio en su otra mano que deshizo el dedo mayor para dar en su pierna" y agregó que los disparos se realizaron con un revólver calibre 38 que aún no fue encontrado.

Los restos de Riera fueron velados esta tarde en la casa funeraria de Peralta Ramos al 400 y mañana por la mañana serán inhumados.

Desde marzo de 2014 hasta la actualidad, fueron asesinados cinco taxistas en la ciudad de Mar del Plata. Cuatro de esos crímenes fueron en ocasión de robo.