La soja, en baja

La oleaginosa opera en torno a los u$s 361 por tonelada. También sube el trigo, mientras que el maíz ajusta posiciones.

Por Canal26

Martes 12 de Mayo de 2015 - 00:00

Los precios de cereales y oleaginosas bajaron ligeramente en Chicago, donde el mercado espera expectante la publicación el martes de un informe mensual sobre la oferta y la demanda, el primero sobre la futura cosecha 2015/2016.

"Está muy tranquilo", comentó Jason Britt de Central State Commodities. "Nadie quiere tomar posiciones muy firmes antes de ver las cifras, en caso de que el Departamento de Agricultura (USDA) pille desprevenidos" a los analistas.



Además, "esperamos cifras increíblemente sólidas para las siembras", señalaron los analistas de la casa de corretaje Allendale. Las lluvias actuales son consideradas buenas para los cultivos, algo que impulsa los precios a la baja, añadieron.

El USDA publicó en la mañana cifras de exportaciones que fueron "realmente buenas" y superiores a lo esperado para la soja, indicó Britt, lo que contribuyó a sostener los precios.

La cotización de la soja se beneficiaba también de una huelga en el sector del transporte de productos en Argentina, pero no lo suficiente como para aumentar, indicó Jack Scoville de Price Futures Group.

En el caso del maíz, el avance de las siembras llega al 70% a 75%, según Britt.

El clima se anuncia más seco y fresco esta semana en gran parte del Medio Oeste, lo que favorece los cultivos, según Scoville.

En cuanto a las exportaciones, son "bastante buenas" y a la altura de lo esperado, pero no lo suficiente como para contrarrestar el efecto bajista del avance de la siembra, explicó.

El precio de la soja experimenta una suba marginal en el Mercado de Chicago, y permanece por encima del piso psicológico de los 360 por tonelada.

La oleaginosa avanza 0,15 por ciento, hasta los u$s 361,75 por tonelada.

En esa misma sintonía, el trigo asciende 0,15%, hasta los u$s 175,27 por tonelada.

En cambio, el maíz retrocede 0,76%, hasta los u$s 139,96 por tonelada.