Se cae un mito

Ahora, vinculan al café con muchos efectos saludables.

Por Canal26

Miércoles 13 de Mayo de 2015 - 00:00

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard relevaron 36 estudios que involucraron a más de 1.270.000 participantes. Los datos mostraron que quienes consumían una cantidad moderada de café negro, aproximadamente de 3 a 5 tazas por día, tenían menor riesgo de tener problemas. Y quienes consumían 5 tazas o más no tenían mayor riesgo que los que no consumían café.

Otro estudio del Instituto Nacional de Medicina Ambiental de Estocolmo indagó en la manera en que el consumo de café se podría asociar con los accidentes cerebrovasculares. Relevaron 11 estudios, que incluían a casi 480.000 participantes. Al igual que con los estudios previos, el consumo de 2 a 6 tazas de café por día se asoció con un menor riesgo de enfermedad, en comparación con quienes no bebían café.

Redondeando las preocupaciones acerca del efecto del café sobre el corazón, otro análisis de médicos israelíes estudió cómo se podría asociar el consumo de café con la insuficiencia cardíaca. Nuevamente, el consumo moderado se asoció con un riesgo menor, con el menor riesgo para aquellos que consumían cuatro porciones al día. El consumo tenía que llegar a las 10 tazas por día antes de poder observar alguna asociación perjudicial.

Así, beber cantidades moderadas de café se asocia a tasas más bajas de muchas de las enfermedades cardiovasculares, contrario a lo que muchos podrían haber escuchado respecto de los peligros del café o la cafeína. Incluso los consumidores en el extremo más alto del espectro parecen tener efectos nocivos mínimos, si es que los tienen.