Memorándum con Irán: piden definición sobre su validez

El fiscal ante Casación Penal cuestionó la constitucionalidad del acuerdo y solicitó que el plazo no sea superior a 20 días.

Por Canal26

Jueves 14 de Mayo de 2015 - 00:00

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió al Tribunal que "rápidamente" definan si el Memorándun con Irán por la causa AMIA es o no constitucional.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal reclamó que se fije un plazo en los próximos 20 días hábiles, luego de la recepción de una última prueba solicitada por el Tribunal, y tal cual fija el Código Procesal Penal sobre los tiempos en la lectura de una sentencia.

Ayer venció el plazo para que la fiscalía, el Estado y los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, realicen consideraciones sobre la traducción que ordenó el Tribunal de la versión en inglés al castellano del Memorándum.

Por ello pidió que "se fije fecha de celebración de la audiencia de lectura de la sentencia sobre la base del cálculo de los 20 días hábiles legislados, a contar del 13 de mayo".

En tanto, Pleé volvió a poner en duda la legalidad del pacto con Irán a raíz de las facultades que tendrá la Comisión de expertos, que se prevé sea integrada por juristas internacionales y evaluará aquellas pruebas en contra de los iraníes acusados de perpetrar el atentado a la AMIA y sobre los cuales la Justicia argentina pidió la captura internacional.

El fiscal recordó que el artículo 5 del tratado establece que "la comisión, las autoridades judiciales argentinas e iraníes se reunirán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas acerca de las que Interpol ha emitido alertas rojas. La Comisión tendrá autoridad para formular preguntas a los representantes de cada lado, cada lado tendrá derecho a dar explicaciones o presentar nuevos documentos durante las reuniones".

De esta manera, refutó la posición del Gobierno que en la causa había dicho que es "erróneo" que la Comisión esté habilitada a interrogar a autoridades judiciales argentinas.

"Si los únicos que habrán de reunirse en Teherán para estas audiencias serían la comisión y las autoridades judiciales de los dos países, es obvio que la autoridad que éste artículo le otorga a la comisión es la de formular preguntas a esas autoridades judiciales, de ambos lados", concluyó Pleé.

El fiscal expuso que las demoras que viene teniendo el expediente a partir de la sanción del Memorándum, contradice el argumento del Gobierno sobre que el pacto iba a acelerar los plazos.

En ese sentido, expuso que la traducción de dos páginas que dispuso el Tribunal de la versión en inglés del Memorándum demoró 15 días: "si la causa principal tiene a la fecha una acumulación de actuados superior a los 650 cuerpos, que llega al millar de cuerpos si se le agregan los incidentes que corren por cuerda ¿Cuánto tiempo demoraría la traducción de más de 200.000 fojas (400.000 páginas?".

Ahora, los jueces Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani y Luis María Cabral tendrán que resolver si es o no constitucional el Memorándum.

El año pasado la Sala I de la Cámara Federal declaró que el Memorándum es inconstitucional porque se entromete en la investigación que viene llevando la Justicia argentina, y ante lo pedidos de captura que pesa sobre los iraníes sospechados de volar la AMIA.