"Paritarias deben ser acordes a la inflación, 10% menos de lo que piden los gremios"

El ministro de Economía dijo que el Gobierno no impuso un "techo" a la negociación salarial y defendió los incrementos entorno al 27%.

Por Canal26

Jueves 14 de Mayo de 2015 - 00:00

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó hoy que el Gobierno no impuso ningún "techo" a la negociación paritaria, pero afirmó que "está muy bien" el 27 por ciento de incremento salarial que, por ejemplo, acordó el Sindicato de Empleados de Comercio.

"Hay sindicatos que han mirado las variables, y han hablado de esa cifra aproximadamente (27 por ciento). Y está muy bien que lo hagan. El Gobierno trata de ayudar porque no forma parte de las paritarias", señaló.

En declaraciones radiales, el funcionario reiteró que "claramente hay una desaceleración de los precios", y señaló que "las paritarias deberían discutirse en un entorno más reducido".

"Me parece que al venir niveles menores de los precios, las paritarias también se van acomodando. Si se dice que la inflación va a ser 10 o 7 por ciento menos que el año pasado, se supone también que las paritarias deberían discutirse en un entorno más reducido", señaló Kicillof.

Además, volvió a rechazar que los empresarios trasladen a precios los incrementos salariales porque "eso no es cierto en términos técnicos económicos".

De todas maneras, ratificó que el Gobierno "no tiene herramientas" para implementar "un techo salarial", y aseguró que solo lo hace "en la negociación con los trabajadores del Estado, que ya comenzaron".

Ayer, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, adelantó a DyN que habían llegado a un acuerdo verbal con el sindicato para implementar un incremento salarial del 27 por ciento en dos tramos, más dos sumas fijas de 1.524 pesos.

En tanto, el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, reiteró anoche que "las paritarias son libres sin piso ni techo" y dijo que "los gremios son los que tienen que discutir con los empresarios el monto que persiguen".