Chile: incidentes en marcha contra la reforma estudiantil

Se realizó bajo el lema “Ni corruptos ni empresarios, que Chile decida su educación", con algunos disturbios entre manifestantes encapuchados y carabineros.

Por Canal26

Jueves 14 de Mayo de 2015 - 00:00

La multitudinaria primera marcha estudiantil del año, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, se realizó esta mañana por las calles de Santiago bajo el lema “Ni corruptos ni empresarios, que Chile decida su educación", con algunos incidentes menores entre manifestantes encapuchados y carabineros.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, destacó durante el acto de cierre que masiva convocatoria es “en contra a todos lo que están velando por los intereses de unos pocos", y remarcó la preocipación "sobre cómo se hace una reforma legítima si el mundo político está sumergida en una profunda crisis de confianza y legitimidad”.

El éxito de la marcha contrasta con el anuncio que hizo días atrás la presidenta, Michelle Bachelet, sobre el envío de dos proyecto de ley que buscan mejorar los salarios de los profesores y establecer gradualmente la gratuidad de la educación universitaria desde 2016.

La manifestación, que convocó a 150.000 personas, según los organizadores, y a unas 40.000 según la estimación policial, comenzó alrededor de las 11.30 de la mañana desde la vereda norte del Parque Bustamante y pasó por el Palacio de La Moneda y la emblemática Alameda.

Al llegar a la intersección con Ricardo Cumming se produjeron los primeros altercados entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros, pero la marcha se desarrolló casi en su totalidad de manera pacífica.

Hubo banderas, los grupos artísticos y cánticos que marcaron el ritmo de la manifestación, que al llegar a su punto final, en Alameda y Echaurren, cerró con un acto cultural donde los dirigentes estudiantiles tomaron la palabra.