Dengue: alerta en Capital y el GBA

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó más de 15 casos autóctonos. Hay un brote importante en Córdoba.

Por Canal26

Jueves 14 de Mayo de 2015 - 00:00

El Ministerio de Salud de la Nación reconoció la existencia de más de 15 casos confirmados de dengue en la Capital Federal y distintas localidades del conurbano bonaerense, a los que podrían sumarse otros tantos que aún no fueron comprobados.

El dengue es una enfermedad viral, para la que no hay vacuna, y se transmite por la picadura del mosquito aedes Aegypti infectado por alguno de los tipos de la afección.


La provincia de Córdoba registra un brote de dengue con 98 casos de contagio local en lo que va del año, en su mayoría en la Capital, mientras que Santa Fe informó tres casos, que corresponden a personas que viajaron al exterior.


La enfermedad, que no se transmite de persona a persona, se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.


El dengue hemorrágico, que se caracteriza por dolores abdominales, vómitos y sangrados, constituye una de las formas más graves de la enfermedad y puede provocar la muerte.


El dengue provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009, en el marco de un brote registrado en casi todo el país, y en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad.