Chile: dos muertos tras incidentes en marcha estudiantil

Las víctimas, de 18 y 24 años, fallecieron tras recibir disparos por parte de otro joven de 22 años, que vivía en una casa en la que un grupo de manifestantes intentaba rayar y colgar planfletos.

Por Canal26

Jueves 14 de Mayo de 2015 - 00:00

Tras modificar su gabinete en un intento por retomar las riendas de un gobierno salpicado por escándalos de corrupción, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfrentaba la presión de los estudiantes que marcharon este jueves en reclamo de una mayor injerencia en la reforma educativa, en protestas que dejaron dos estudiantes muertos.

Los estudiantes, de 18 y 24 años, murieron tras recibir disparos por parte de otro joven de 22 años, que vivía en una casa en la que un grupo de manifestantes intentaba rayar y colgar planfletos cuando finalizaba la manifestación en Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago.

El autor de los disparos fue detenido, confirmó la policía. "Condenamos todo tipo de violencia y lamentamos el deceso de estos dos jóvenes", dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, en una declaración en el palacio de gobierno, y calificó al incidente como un "hecho delictual".

Miles y miles de estudiantes se congregaron en Valparaíso, Santiago y otras ciudades del país para exigir a Bachelet una mayor participación en la reforma educativa.

En Santiago, donde unos 150.000 estudiantes, de acuerdo a los organizadores, y 50.000 según la policía. Al finalizar la manifestación, encapuchados protagonizaron enfrentamientos con la policía, como es habitual en este tipo de protestas en Chile.

Con el rostro cubierto, manifestantes se enfrentaron con piedras y palos a los agentes policiales, que en gran número resguardaban desde temprano el centro de Santiago, constató la AFP. Iguales choques se repitieron en otras ciudades de Chile, como Valparaíso y Concepción, en el sur.

"No nos están considerando para hacer la reforma, queremos ser escuchados. Estamos muy desilusionados, siempre es igual y las reformas se trancan antes de lograr algo bueno de verdad", dijo a la AFP María José, una estudiante de 17 años que marchaba junto a su novio, por la céntrica avenida Alameda, en Santiago.

Al ritmo de los tambores y en medio de un clima festivo, los estudiantes salieron a las calles cuatro días después de que Bachelet cambió a gran parte de su gabinete, entre ellos a su jefe de ministros y al titular de la cartera de Hacienda.

Con este golpe de timón, Bachelet buscó tomar las riendas de su gobierno, después de semanas de inactividad por los ecos de sonados casos de presunta corrupción política, uno de los cuales tiene a su propio hijo como protagonista y que derrumbó la popularidad de la mandataria a un mínimo histórico del 29%.