Racing venció 2-1 a Wanderers y pasó a cuartos de la Copa

Washington Camacho y Gustavo Bou le dieron el triunfo a "La Academia" en el Cilindro de Avellaneda. La próxima semana enfrentará a Guaraní, en Asunción.

Por Canal26

Jueves 14 de Mayo de 2015 - 00:00

Racing aumentó hoy un par de grados en su termómetro de ilusión en la Copa Libertadores, al superar a Montevideo Wanderers con sufrimiento como local por 2 a 1 y, gracias al empate en Uruguay, clasificar a los cuartos de final, donde volverá a verse la cara con Guaraní de Paraguay, a quien enfrentó en la etapa de grupos.

La "Academia", que necesitaba una victoria para refrendar el 1-1 cosechado en Montevideo, encaminó la historia con un rápido gol de Washington Camacho, a los 14 minutos del primer tiempo, y amplió con una jugada individual de Gustavo Bou, goleador de la Copa Libertadores con ocho festejos, en el cierre de esa etapa inicial.

Sobre la hora, el hermoso tiro libre de Maximiliano Olivera puso el descuento y la ilusión para Wanderers, que agregó suspenso a la clasificación.

Los conducidos por Diego Cocca alejaron las dudas que demostraron en Montevideo hace una semana y con un juego mucho más ofensivo y presión asfixiante en un estadio Juan Domingo Perón repleto de hinchas, certificaron la clasificación.

Ahora tendrá que chocar -antes del receso por la Copa América- con Guaraní de Paraguay, que clasificó por detrás suyo en el Grupo 8. En los duelos por esa fase, Racing ganó 4-1 en Avellaneda y perdió por 2 a 0 en Asunción, con una gran actuación de su exdelantero Federico Santander.

Si bien fue una actuación que distó mucho de la que presentó en Montevideo, a Racing le costó los primeros minutos, principalmente por la velocidad de Gastón Rodríguez, que ya lo había complicado en el cotejo de ida.

Pero el cambio en la mentalidad del equipo que propuso Cocca en Montevideo y acá en Avellaneda, se vio reflejada desde la presión que metió en la mitad de la cancha, donde no dejó manejar tranquilo la pelota a Wanderers.

Para colmo, el gol tempranero de Camacho, después de que Sebastián Saja tapó un cabezazo a quemarropa de Bellini, dio esa tranquilidad extra.

Diego Milito, clave en el aguante del balón en posición de ataque, se las ingenió para sacar un centro contra el vértice de la banda derecha y Camacho, casi desde la medialuna, le dio de sobrepique para clavarla contra un palo del arquero charrúa.

La diferencia también tranquilizó a los hinchas, que sabían que debían conseguir una victoria para no depender de un empate sin goles.

Racing se dedicó a mantener la posesión de la pelota, con el tándem Cerro y Videla en el medio, asistiendo a Bou y Milito arriba, acompañados siempre por Camacho, de gran despliegue.

Así fue solidificando una idea y pasando la desesperación a Wanderers, que durante el primer tiempo pudo complicar poco al arco de Saja.

En ese contexto llegó el segundo gol. Sobre el final del primer tiempo, donde Bou se hizo cargo del balón dentro del área, se hamacó hacia adentro y sacó un derechazo al primer palo para el 2-0.

Fue más que clave ampliar la ventaja antes del descanso, porque de esa forma obligaba a Wanderers a, como mínimo, empatar para eliminar al campeón argentino.

Y si bien es cierto que en el complemento Racing le entregó el protagonismo a Wanderers, defendió mucho mejor en su campo y se apoyó en Saja cuando esa barrera se complicó.

Pudo haberlo liquidado Racing en un contragolpe encabezado por Bou, que asistió al ingresado Brian Fernández, pero que no pudo vencer al arquero visitante, que reaccionó de gran manera.

Había tranquilidad en Racing, pero toda la resistencia de la "Academia" se venció a un minuto del cierre, con un hermoso tiro libre ejecutado por Olivera, que metió un roscazo de zurda al ángulo.

El sufrimiento, ese aliado que recorrió el camino a cada éxito de la "Academia", estuvo presente otra vez en Avellaneda, pero la historia le hace un guiño otra vez e ilusiona a todo Racing, en un cuadro de Copa "abierto".

Esta es la síntesis del encuentro:

Racing 2-Wanderers 1.

Estadio: Juan Domingo Perón.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Luciano Lollo, Yonathan Cabral, Leandro Grimi; Gastón Díaz, Ezequiel Videla, Francisco Cerro, Washington Camacho; Gustavo Bou y Diego Milito. DT: Diego Cocca.

Wanderers: Leonardo Burián, Alex Silva, Matías Quagliotti, Gastón Bueno, Maximiliano Olivera; Matías Santos, Santiago Martínez, Nicolás Albarracín, Diego Riolfo; Gastón Rodríguez y Santiago Bellini. DT: Alfredo Arias.

Goles en el PT: 16m Camacho (R) y 40m Bou (R).

Gol en el ST: 44m Olivera (W).

Cambios en el ST: 12m Juan Vergés por Rodríguez (W) y J. Mascia por Albarracín (W), 13m Nelsón Acevedo por Cerro (R), 22m Brian Fernández por Milito (R) y L. Reymundez por Riolfo (W), 40m Marcos Acuña por Bou (R).