Abril: inflación fue del 1,1 por ciento

Por Canal26

Viernes 15 de Mayo de 2015 - 00:00

Los precios minoristas subieron en abril 1,1% y acumularon un alza del 4,6% en el primer cuatrimestre, informó hoy el INDEC.

En los últimos doce meses la inflación acumulada fue del 15,8%, once puntos por debajo de techo del 27% que el gobierno busca poner a las paritarias, aunque a unos 15 unidades porcentuales del que estiman consultoras privadas, que duplica la estadística oficial.

El rubro Educación, con un alza del 3% y el de Indumentaria, con 2,2%, impulsaron el indicador.

En tanto, los precios de alimentos y bebidas crecieron 1%,según el relevamiento del INDEC.

El alza volvió a desacelerarse respecto de marzo pasado que con un 1,3% había mostrado el indicador más alto del año, de acuerdo con las cifras oficiales.

Con la excepción de marzo, el indicador vuelve a estar en línea con los que se registraron desde noviembre último, en un punto porcentual mensual.

La desaceleración inflacionaria oficial produce que el costo de vida de los últimos doce meses del 15,8%, está 8 puntos porcentuales respecto del 23,9% que medía el INDEC como inflación anual en diciembre pasado.

El indicador oficial de inflación de abril está más de un puntopor debajo del 2,4 por ciento que midió el organismo oficial de estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Aún no fue difundido el denominado Indice Congreso, que dan a conocer mensualmente diputados de la oposición sobre la base de mediciones de consultoras privadas y que suele duplicar al que releva el INDEC.

En los indicadores más altos por rubros de la indumentaria y la educación incidieron la suba de precios por cambio de estación y los gastos del comienzo de clases, que se suman al aumento de las cuotas de colegios privados.

El rubro "Otros bienes y servicios" creció 2 por ciento, por el impacto del aumento en cigarrillos.

Los costos de Viviendas y Servicios básicos aumentaron en abril 1,8%, por el impacto del aumento en combustibles para la calefacción de viviendas como el gas en garrafa, que se incrementó más del 15%.

El resto de los indicadores se mantuvo por debajo del aumento del nivel general mostrando un alza del 0,9% en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, otra suba del 0,4% en Atención Médica y Gastos para la salud, mientras que los precios del rubro Esparcimiento no registraron variación en abril.