A los jugadores de River les arrojaron un líquido “tumbero”

Le dicen "mostacero" y es una mezcla de ají picante, pimienta cayena y ácido. El color anaranjado en la remera de los futbolistas responde a eso. Las pericias descartaron que fuera gas pimienta.
Sábado 16 de mayo de 2015
No fue gas pimienta lo que ocasionó las lesiones en los futbolistas de River. Así lo constataron las pericias toxicológicas que se hicieron durante la jornada de ayer. A los jugadores les arrojaron una especie de preparación "tumbera" denominada "mostacero", una mezcla casera que incluye ají picante, pimienta cayena (que provoca un principio activo denominado capsaicina que causa ardor y dolor) y un ácido para que fermente. El color anaranjado responde a eso.

La pimienta de cayena es una especia resultante de la molienda de los frutos de una o varias especies de Capsicum.

Según confirmaron fuentes judiciales, el líquido hallado tanto en las camisetas de los jugadores de River secuestradas como en la manga y en el túnel de acceso no era el utilizado por las fuerzas de seguridad en el famoso aerosol de gas pimienta.

Sí se trataría de una especie de solución concentrada y líquida de "pimienta de cayena", que ha sido utilizado en medicina durante siglos, pero que aplicada en exceso provoca irritación, inflamación y hasta lesiones por quemadura.