Elecciones en Salta: Urtubey y Romero, los candidatos

Más de 930 mil salteños podrán votar este domingo. El gobernador Juan Manuel Urtubey y el senador Juan Carlos Romero son los principales candidatos a quedarse con el mandato provincial para los próximos 4 años.

Por Canal26

Sábado 16 de Mayo de 2015 - 00:00

Este domingo se realizan las elecciones en Salta, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey y el senador Juan Carlos Romero son los principales candidatos a quedarse con el mandato provincial para los próximos cuatro años, el Tribunal Electoral ratificó hoy el sistema de boleta electrónica.

El anuncio del tribunal ocurre pese a las quejas de Romero sobre irregularidades en el sistema en las primarias del 12 de abril pasado.

A través de una solicitada publicada en los medios nacionales, el tribunal aseguró que el sistema de boleta electrónica "cuenta con reaseguros y garantías", aunque -no obstante- informó que en el escrutinio definitivo se abrirán todas las urnas y el conteo se realizará de forma manual.

"Para llevar absoluta tranquilidad a la población sobre el fiel respeto a la voluntad popular en las próximas elecciones, se decidió que -en el escrutinio definitivo- abrirá todas las urnas y realizará la lectura y conteo manual de todos los votos emitidos, uno por uno", reza la solicitada.

Romero, quien quedó segundo en las PASO, había impugnado la boleta electrónica al considerar que había al menos "catorce formas de hacer fraude", tras denuncias que habría obtenido desde distintos distritos de la provincia el día de las internas. Según sostuvo, ese domingo se descubrió un depósito de "50 máquinas que no estaban homologadas por el Tribunal Electoral".

En texto publicado, el tribunal indicó que el sistema "no es de urna electrónica, sino de voto con boleta electrónica, a diferencia del que se utiliza en otros países, por lo que en la provincia la voluntad del elector se manifiesta en un papel, que él mismo imprime". Explicó que es el elector quien "confecciona y lee la boleta que imprime y la deposita en la correspondiente urna".

El tribunal indicó, además, que el escrutinio provisorio de los votos "se realiza en las mesas, abriendo las urnas y exhibiendo las boletas impresas en presencia de los fiscales de las fuerzas políticas intervinientes y declamando el presiente de la mesa, para control de éstos, las listas contenidas en cada voto".

Finalmente, el Tribunal aclaró que -según la ley de normas de control para el voto con boleta electrónica- se prevé que "en el 5 por ciento de las mesas determinadas por sorteo público se efectúe el recuento manual y con lectura voto por voto".

EN LAS URNAS

Un total de 931.213 personas quedaron habilitadas para votar mañana en las elecciones generales en Salta en un padrón que tiene una pequeña ventaja a favor de las mujeres que alcanza a 471.806, mientras que la cifra de varones llega a 459.407.

Según datos proporcionados por la Secretaría Electoral de Salta, cuatro alianzas se presentaron para las elecciones generales en Salta, con un total de 57 fuerzas políticas.

La cantidad de candidatos, entre gobernador, legisladores, intendentes y concejales llega a 7.246.

Para los comicios generales se habilitaron 442 establecimientos, mientras que la cantidad total de mesas llega a 2.862, incluidas las de extranjeros, que son 33.

La cantidad de empadronados extranjeros llega a 5.911, lo que eleva el padrón a 937.124 personas.

La cantidad de menores de 18 años empadronados alcanza a 30.832.
La ciudad de Salta es el distrito con el mayor número de electores con un total de 390.610 votantes, seguido por el municipio de San Ramón de la Nueva Orán con menos de 60 mil votantes.

En tanto que el municipio con la menor cantidad de electores es Tolar Grande con 225 votantes.