Salta: Urtubey y Romero compiten por la gobernación

El actual mandatario, Juan Manuel Urtubey, busca confirmar la victoria que logró en las PASO donde le sacó 14 puntos de diferencia a su rival Juan Carlos Romero. “Los comicios se vienen desarrollando de forma normal en toda la provincia”, dijo el ministro de Gobierno provincial, Juan Pablo Rodríguez.

Por Canal26

Domingo 17 de Mayo de 2015 - 00:00

El gobernador Juan Manuel Urtubey era el favorito para vencer al candidato opositor Juan Carlos Romero y obtener su segunda reelección en el cargo en Salta, donde se iniciaron esta mañana a las 8:00 las elecciones provinciales, con más de 930.000 personas habilitadas para votar, según datos oficiales del Tribunal Electoral.

Los comicios se extenderán hasta las 18:00 en una provincia que utiliza el mecanismo de boleta electrónica y en donde se espera que los primeros resultados provisorios de la elección se conozcan apenas media hora después de concluido el acto, con una tendencia definitiva del recuento de votos hacia las 21:30.

La jornada comenzó con cielo nublado y tiempo fresco en Salta, donde los votantes elegirán diputados y senadores provinciales, e intendentes y concejales en el caso que corresponda, aunque la mayor expectativa gira en torno de la batalla por la Gobernación entre Urtubey, alineado con la Casa Rosada, y el también peronista, aunque opositor, Romero.

Urtubey, postulante del Frente Renovador Justicialista para la Victoria, busca confirmar su éxito en las primarias de abril pasado y avanzar hacia un tercer mandato como gobernador, para desatar el primer festejo del kirchnerismo en 2015 en unos comicios desdoblados de los nacionales.

Horas antes de la elección, el gobernador se mostró confiado y vaticinó un triunfo por más de 20 puntos porcentuales de diferencia sobre el massista Romero, que tras perder en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) denunció fraude, aunque sin presentar pruebas ante la Justicia.

En PASO, Urtubey se impuso con el 47,23 por ciento de los votos y resultó vitoreado por la plana mayor del kirchnerismo, mientras que Romero sumó el 33,69% y cuestionó duramente el mecanismo con boleta electrónica.

El exmandatario provincial se postula por el Frente Romero + Olmedo, secundado por Alfredo Olmedo, en una suerte de alianza electoral experimental entre el massismo y el macrismo que no lograría desplazar a Urtubey de la Gobernación. Los otros candidatos son Claudio del Plá (Partido Obrero), Miguel Nanni (Frente UCR-UNEN-PS), Edmundo Falú (Frente Popular) y Cecilia Gómez (MST Nueva Izquierda).

En tanto, otra contienda para seguir de cerca será la que librarán por la intendencia de Salta capital el oficialista Javier David y el opositor massista Gustavo Sáenz, quienes buscan ocupar el cargo que deja vacante Miguel Isa -compañero de fórmula de Urtubey en estos comicios-.

Según datos oficiales del Tribunal Electoral, son 937.124 las personas habilitadas para sufragar en Salta, con 30.832 menores de 18 años y 5.911 extranjeros, que solo votarán por cargos comunales, es decir, intendente y concejales.