El drama de la mujer india

Murió enfermera tras 42 años en coma tras ser violada.

Por Canal26

Lunes 18 de Mayo de 2015 - 00:00

Aruna Shanbaug, una enfermera de Mumbai, ha muerto hoy después de 42 años en coma. El 27 de septiembre de 1973, cuando tenía tan sólo 25 años, un trabajador del hospital donde trabajaba la violó y la estranguló hasta dejarla en un estado vegetativo que la ha condenado hasta ahora.

Shanbaug, que sufrió un daño cerebral severo, fue diagnosticada con una neumonía la semana pasada. Pravin Bangar, superintendente médico del King Edward Memorial Hospital de Mumbai, ha remarcado que se mantuvo con vida gracias a una máquina. Shanbaug era además la paciente que más años llevaba en coma de todo el mundo.

El agresor de Aruna, Sohanlal Bharta Walmiki, nunca fue condenado por la violación ya que por aquel entonces la sodomía no era perseguida por las leyes indias. Fue liberado después de estar en prisión siete años por robatorio e intento de asesinato.

DEBATE EN LA INDIA

El caso de Shanbaug provocó un debate sobre las leyes de eutanasia de la India después de que un amigo de la enfermera solicitara a los tribunales la petición para detener la alimentación forzada y poner fin al sufrimiento de le enfermera.

El Tribunal Supremo de la India rechazó la petición. Las enfermeras del hospital se han turnado durante los últimos 42 años para cuidarla debido a que su familia se declaró incapaz de