“La gente no estaba contra los violentos en el Boca - River”

Gastón O' Donnell, rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.

Por Canal26

Lunes 18 de Mayo de 2015 - 00:00

El tema de fondo tiene que ver con una porción de la sociedad argentina que le gusta vivir al margen de la Ley y no tiene castigo...

hacés muy bien en remarcar que es una porción de la sociedad. Escuchamos bastante que se decía que el fútbol es el reflejo de la sociedad. No es exactamente un reflejo porque no toda la sociedad se expresa así. Hay otros deportes, otras expresiones culturales que muestran valores que no son así. Yo voy a la cancha. Pareciera que es un lugar donde todo está permitido. Donde se exasperan las pasiones y los frenos inhibitorios no juegan y uno tiene que demostrar en definitiva lo que no es exactamente. Van a demostrar cuestiones del alter ego que no son las que llevan adelante en su vida social. El consenso con los violentos era muy alto. El estadio no estaba en contra de los violentos. La violencia era aceptada. La gente no lo aceptaría en otro lugar.

Porque tampoco ven que se los castigue. La policía en ese sector, plateas bajas, ya no hablo ni de “La 12”, la platea esa baja que uban cargaban agua en las botellas y se la tiraban a los jugadores etcétera era fácil. Eran cien tipos. Bueno, llevás a las fuerzas de seguridad...

Eran cien tipos pero había un consenso en todos los demás. Y no es porque la sociedad sea así. Una porción de la sociedad lo es y en el fútbol esas reglas son para todos. Acá, un espectáculo que es maravilloso lo secuestraron. Lo secuestraron entre los dirigentes, entre los barrabravas que hay connivencia, entre los dirigentes políticos, los dirigentes del fútbol. Lo digo desde una persona que va a la cancha, no desde afuera, y uno ve todo ese fenómeno en la cancha que vaya. No es que no pase eso. Habla mal de la sociedad, si. La sociedad es toda así, no. Es toda así en todos los lugares, tampoco. Acá se produce un fenómeno que contrasta con los partidos definitorios en Europa y es otro mundo.

Pero es otro mundo fuera del estadio también. Y el nuestro también es otro mundo fuera del estadio. Es la misma porción de la sociedad que lo hace en el estadio, fuera del estadio, en un supermercado o en una reuniòn de consorcio.

Bueno, vos vas a un estadio en Euopa... A mí me pasó de ver el Chelsea con el Aston Villa en Londres. La gente se toma el subte muy tranquila. Mujeres grandes, solas, con la camiseta del Chelsea en el tren comparte con la del Aston Villa. Llegan al estadio todos juntos. Lo mismo pasa en España. Vas a ver el Real Madrid con el Valencia, con quien sea.

Es que si alguien hace lo que no corresponde inmediatamente es detenido y castigado...

Además, la sociedad pide que se lo castigue. No es indiferente y toma lógica de los violentos. Acá la lógica barrabrava o la cultura barrabrava fue también instalada como si fuera en el fútbol un valor. Por más que no se combata en otros lugares en el fútbol es un valor...

Encontrá más vídeos