Cristina inauguró el sitio de la Memoria en la ex Esma

Junto a su hijo Máximo y su nieto Iván, resaltó: "Los 40 millones de argentinos tienen la responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos humanos".

Por Canal26

Martes 19 de Mayo de 2015 - 00:00

La presidenta Cristina Kirchner llamó "a los 40 millones de compatriotas a no esperar que los proteja un presidente o presidenta", si no que "es el pueblo el que tiene la inmensa responsabilidad de garantizar los derechos humanos".

Al encabezar el acto de inauguración del Sitio de Memoria, en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA, la mandataria aseguró que están "cumpliendo con este mandato histórico, con convicción y por todo lo que nos pasó".

Además, al hacer referencia a la última dictadura cívico-militar, la Presidente remarcó que "la memoria no es pasado".

"Hay que estar vivo en el presente y para tener vida en el futuro hay que saber lo que pasó para que no nos vuelva a pasar esto a los argentinos", añadió.

En esta línea, Cristina Kirchner subrayó: "Quiero pedirle a los 40 millones de compatriotas no esperar que nos proteja un presidente o una presidenta".

"Tenemos la inmensa responsabilidad de saber que los 40 millones tienen que garantizar los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia", precisó junto a distintos funcionarios nacionales y militantes.

Además, jefa de Estado agregó que tampoco "puede quedar en mano de un Parlamento o en el Poder Judicial" ya que "es el pueblo el que se tiene que hacer cargo de las tragedias y las victorias".