EE.UU. aplica multa histórica contra grandes bancos por más de U$S 5 mil millones

Importantes entidades reconocieron haber participado en la manipulación del mercado de divisas durante cinco años y fueron sancionados por el Departamento de Justicia.
Jueves 21 de mayo de 2015
Importantes bancos de Estados Unidos fueron multados por el Departamento de Justicia por haber manipulado el tipo de cambio durante cinco años a partir de 2007.

Las sanciones contra los bancos UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y Bank of America suman 5 mil millones de dólares.

Según la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, se trata de un hecho “histórico” y "es el último de nuestros esfuerzos para investigar y perseguir los crímenes financieros".

La estafa comenzó en 2007, cuando los operadores de divisas de estos bancos formaron un grupo que se llamaba "el cartel".

"Apropiadamente eligieron este nombre para describir su comportamiento ilegal durante cinco años. Casi todos los días durante cinco años utilizaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio entre euros y dólares utilizando un lenguaje cifrado para ocultar su complot", explicó Loretta Lynch.

Citicorp, filial de Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y RBS aceptaron declararse culpables de violar las normas antitrust en la fijación del cambio euro/dólar, mientras UBS se declaró culpable de manipular los tipos de cambio.