“Se atienden unos 30 casos de chicos maltratados por día”

Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de los Derechos del Niño, aseguró en Argentina Despierta que los casos de violencia infantil están en aumento.

Por Canal26

Jueves 21 de Mayo de 2015 - 00:00

La presidenta del Consejo de los Derechos del Niño aseguró que los casos de violencia infantil vienen en aumento “en los últimos años” aunque también destacó que cada vez son más “los actores de adultos responsables, como escuelas, parientes o instituciones de salud, que nos dan intervención”.

En ese sentido Guadalupe Tagliaferri explicó que “hay distintos tipos de maltrato: el físico y el psicológico”. El primero, que es el más observable, abarcaría los golpes, zamarreos, pellizcos, etc. El psicológico, “que es el más naturalizado”, se evidenciaría en frases como “lloras como una nene”, “no sé para qué te tuve”, “todos tus amigos son mejores”, “no servís para nada”.

Por otro lado se clasifica al bullying, que consta “de violencia entre pares” donde hay que trabajar con los dos chicos, ya que el agresor está replicando la violencia que recibe en su hogar.

Según explicó Tagliaferri, en los últimos años “hay mayor cantidad de violencia y maltrato infantil y también hay más actores de adultos responsables, como escuelas, parientes o instituciones de salud, que nos dan intervención”.

Niñas embarazadas
La Dr. Norma Perez, directora del Hospital Vidal, explicó que la niña que dio a luz a los 12 años “sigue en terapia intensiva y con asistencia respiratoria”.

También señaló que “hay una chica de 11 años en control ambulatorio con un embarazo”. “El caso está judicializado y se está investigando”, aclaró.

La doctora Pérez afirmó que “no hay tantos casos de embarazos de niñas, pero si muchos de jóvenes adolescentes”.