Se desploma Brasil: peor desempleo en 4 años y recesión

Los salarios ajustados por inflación bajaron un 0,5 por ciento con respecto a marzo a 2.138,50 reales (710 dólares) y en la comparación con abril del 2014 cayeron un 2,9 por ciento.

Por Canal26

Jueves 21 de Mayo de 2015 - 00:00

La tasa de desempleo de Brasil subió en abril por cuarto mes consecutivo y alcanzó un 6,4 por ciento, su mayor avance en casi cuatro años, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En marzo, la tasa de desempleo fue de 6,2 por ciento.

El mercado esperaba que el desempleo alcanzara un 6,3 por ciento el mes pasado, según la mediana de los pronósticos de 24 economistas consultados en un sondeo de Reuters, cuyas estimaciones oscilaron entre un 6,0 y un 6,5 por ciento.

Los datos del IBGE mostraron también un declive en los sueldos, lo que afectaría más la confianza del consumidor y a los negocios de los minoristas.

Los salarios ajustados por inflación bajaron un 0,5 por ciento con respecto a marzo a 2.138,50 reales (710 dólares) y en la comparación con abril del 2014 cayeron un 2,9 por ciento.

La pérdida de puestos se ha acumulado en Brasil desde fines del año pasado, en un contexto de crecimiento económico débil tras años de inflación acelerada y de la baja en la confianza de los inversores.

Los economistas esperan que la economía de Brasil se contraiga un 1,2 por ciento en 2015, la sería la caída más fuerte en un 25 años.

El número de brasileños con empleo en las seis mayores áreas metropolitanas que estudia el IBGE no mostró cambios en la comparación con abril del año pasado y se mantuvo en 22,8 millones.

La cifra de personas que buscó empleo infructuosamente creció un 32,7 por ciento desde el mismo mes de 2014 a 1,6 millones.

El deterioro en el mercado laboral brasileño implica un fuerte golpe al Gobierno de Dilma Rousseff, cuya popularidad está cerca de mínimos históricos.

Economistas esperan que la tasa de desempleo siga subiendo en los próximos meses. Según un estudio de Itaú Unibanco, la tasa de desempleo llegaría al 7,3 por ciento este año y se mantendría en ese punto hasta fines de 2016.