Atrapan a líder de "Los Monos": iba en un carro ciruja

Se trata del capo narco Ariel Máximo Cantero. Fue apresado en una villa rosarina. Estaba prófugo desde hacía dos años.
Viernes 22 de mayo de 2015
Uno de los líderes de la banda narcocriminal "Los Monos", Máximo Ariel "El Ariel" Cantero, fue detenido hoy en Rosario cuando circulaba con un carro tirado por un caballo y disfrazado de cartonero.

Cantero, padre del fallecido Claudio "Pájaro" Cantero, el otrora jefe de la gavilla, fue arrestado tras recibir un balazo de goma que le disparó la policía cuando intentó escapar.

El hombre, que fue trasladado a la sede de la Unidad Regional II, estaba prófugo en la megacausa que sustanció el juez Juan Carlos Vienna y que se resolvió en un juicio abreviado, donde 17 acusados acordaron con la Justicia su responsabilidad por asociación ilícita y lograron penas menores a las que les hubieran correspondido si enfrentaban un juicio oral por cargos de homicidio.


El imputado se encontraba prófugo desde hace unos dos años y fue sorprendido por un móvil de la Patrulla de Intervención Urbana en la intersección de Centeno y Felipe Moré, en la zona suroeste de Rosario, cuando circulaba en un carro de cartonero tirado por un caballo.

Fuentes policiales explicaron que trató de huir pero los policías le efectuaron un disparo con posta de goma, hiriéndolo levemente para poder detenerlo. Luego fue trasladado a la comisaría 19, donde se le practicaron las curaciones y en principio dio un nombre falso.


No obstante, pudo determinarse que se trata del padre del "Pájaro" Cantero, asesinado en mayo de 2013 en una disputa de territorio entre dos bandas narcos, y de Ariel Cantero, detenido en la cárcel de Coronda.

También es padre de crianza de Ramón Ezequiel Machuca, alias "Cantero", quien desde la clandestinidad hizo declaraciones en los canales de la televisión regional contra las autoridades.

La saga de la guerra entre narcotraficantes en Santa Fe, específicamente en Rosario, parece no detenerse, por lo que las autoridades provinciales acordaron con la Nación el desembarco de otra camada de gendarmes para reforzar la seguridad.

Entre los episodios más graves de las últimas semanas se registró el asesinato del padre de uno de los acusados por el crimen de "Pájaro" Cantero en Villa Gobernador Gálvez, 10 kilómetros al sur de esta ciudad.

El muerto fue Rubén Muñoz, padre de Facundo "Macaco" Muñoz, detenido en la cárcel de Coronda y acusado de ser uno de los autores del crimen de Cantero en 2013.

El hecho sucedió luego del asesinato del padre y de dos hermanos de Luis "Pollo" Bassi, señalado como presunto autor intelectual del crimen de Cantero.

Tras el crimen de Muñoz, un par de días después dos hombres de 38 y 18 años, el menor con pedido de captura por el homicidio del padre de Bassi, fueron baleados y heridos de gravedad en un presunto ajuste de cuentas.

El hecho ocurrió en Bulevar Oroño y Pasaje Patria, cuando Juan Gutiérrez, de 38, y Javier "Javito" Monzón, de 18, estaban conversando en un Ford Focus que estaba estacionado en las inmediaciones, indicó el vocero.

Fueron sorprendidos allí por personas que se movilizaban en un Volkswagen Bora, quienes les efectuaron numerosos disparos y huyeron.