Fin de semana largo: movimiento turístico sería 13% más que en 2014

En las rutas hay un intenso tránsito terrestre, que se extenderá hasta el lunes. Se esperan unos 600 mil arribos de turistas en todo el país. Los vuelos desde Aeroparque parten casi llenos.

Por Canal26

Sábado 23 de Mayo de 2015 - 00:00

El Ministerio de Turismo, calculó que el movimiento en este aspecto sería un 13% superior al del mismo período de 2012, última vez que hubo feriado largo por el 25 de Mayo.

La tendencia se advertía también en registros de Aerolíneas Argentinas y Austral, cuyas reservas aumentaron un 50% para este fin de semana en relación al mismo de 2014.

La empresa de bandera señaló que los vuelos al norte del paí­s (Posadas, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Rí­o Hondo, Resistencia y Paraná) tendrán una ocupación superior al 90%.

Otros destinos norteños, como San Salvador de Jujuy, Salta y Puerto Iguazú, lo mismo que Córdoba fueron reservados en un 80%.

Igual porcentaje se daba en los servicios aéreos que vinculan ciudades del interior con los principales destinos turí­sticos (desde Córdoba y Rosario hacia Puerto Iguazú, El Calafate y San Carlos de Bariloche).

La provincia de Buenos Aires concentrará -como es habitual en estos casos- buena parte del total de arribos, tanto en los destinos de la costa como en la sierras.

Su principal centro turístico -que también lo es de todo el país-, Mar del Plata, espera a los visitantes con numerosas actividades culturales, deportivas y recreativas, y registraba reservas del 50% de sus 52 mil plazas hoteleras.

En las zonas serranas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana y Villa Ventana, el porcentaje de reservas era algo superior, aunque la capacidad hotelera de estos lugares es mucho menor que en la ciudad balnearia.

Entre los destinos del Noroeste Argentino se destaca Salta, que con 19 mil plazas hoteleras en toda la provincia, contaba con reservas estimadas en un 70%, según su ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

El funcionario precisó, respecto de los vuelos, que tenían "muy buena ocupación en los provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza e Iguazú, y los internacionales que nos unen con Bolivia".

Ovejero mencionó que su provincia tiene "una nutrida agenda de actividades y eventos culturales que podrán disfrutar salteños y turistas, para todo el fin de semana".

Otra provincia con una variada gama de actividades culturales, deportivas, religiosas y gastronómicas para el feriado largo es Corrientes, de las cuales la primera es la Fiesta Patronal de la localidad de Esquina, en honor a Santa Rita de Casia, que se celebra hoy.

Durante el fin de semana se realizarán la Fiesta Provincial del Peón Rural, en Yaguareté Corá; el Torneo de Pesca Variada de la Triple Frontera, en Monte Caseros, y el de Pesca Variada Embarcada de Itatí, entre otras celebraciones.

En la Patagonia, existía optimismo en los destinos andinos luego que pasaran los efectos de las cenizas del volcán chileno Calbuco, en particular en San Carlos de Bariloche (Río Negro) y los neuquinos Villa La Angostura y San Martín de los Andes, próximos a iniciar las actividades de nieve.

Un buen indicio en este aspecto significó la primea nevada de la temporada, ocurrida hoy San Martín de los Andes, donde se trabaja a destajo en el cerro Chapelco para poner a punto las novedades destinadas al turismo de invierno.

En el área metropolitana, el inicio del fin de semana largo se advertía con el típioco éxodo en avenidas y autopistas de salida, que generó un moviumiento de más de 1.400 vehículos por hora en la Autovía 2 hacia la costa bonaerense, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad vial, recogidos en el peaje de Samborombón.