Chaqueños eligen a sus candidatos en PASO provinciales

Los ganadores competirán en las elecciones de septiembre. Según los sondeos previos, el kirchnerista Domingo Peppo y la radical Aída Ayala se perfilan como los principales referentes.

Por Canal26

Domingo 24 de Mayo de 2015 - 00:00

Unos 859.161 chaqueños votan hoy en las primarias obligatorias a los candidatos que en septiembre competirán por la gobernación en una disputa que se perfila como un clásico entre la UCR y el PJ, con las postulaciones de la intendenta radical de Resistencia Aída Ayala y el kirchnerista Domingo Peppo, ex director de Vivienda local.

Además de las postulaciones a gobernador, los chaqueños definirán las candidaturas para 16 bancas legislativas e intendentes y concejales en 69 comunas, de cara a las elecciones provinciales del próximo 20 de septiembre.

Para los comicios están habilitadas un total de 2.977 mesas, de las cuales 1.478 serán femeninas y 1499 masculinas, además de las 56 mesas para votantes extranjeros y 21 mesas mixtas nacionales.

Estas mesas estarán distribuidas en 284 establecimientos educativos de toda la provincia y su custodia será responsabilidad de 3.100 efectivos policiales.

La capital chaqueña, Resistencia, es el distrito que mayor cantidad de electores concentrará, con un total de 235.448 ciudadanos, mientras que su contratara es Laguna Blanca, un pequeño poblado donde sólo hay 729 electores habilitados.

Ocho serán las fórmulas de precandidatos a gobernador, de las cuales cuatro pertenecen al oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ): Domingo Peppo y Daniel Capitanich de la lista 17 de Octubre; José Mongeló y Jorge Lestani de la lista Crecimiento 2015; Germán Bittel y Daniel Souilhé por el Movimiento Unidad y Lealtad; y Walter Espinoza y Alejandro Zabaleta, del Movimiento Siglo XXI.

La oferta de la oposición aparece encabezada por el frente Vamos Chaco (UCR), que lleva a Aída Ayala y Bruno Cipolini, mientras que también hay otras tres propuestas de izquierda: el Partido Obrero con Aldo García y Mariano Delgado; el Frente Popular Sur, que lleva a Danilo Legal y Raúl Cabral, y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, con Noemí Álvarez y Rubén Bisceglia.

La misma cantidad de listas también se disputará las precandidaturas legislativas, puesto que en estas PASO se definirán los aspirantes a las 16 bancas de la Cámara de Diputados que se pondrán en juego.

En la Legislatura, el oficialista frente Chaco Merece Más ostenta 21 de las 32 bancas, por lo cual aspirará a mantener esa hegemonía con una lista oficialista encabezada por la intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi, mientras el opositor Vamos Chaco llevará al diputado radical Livio Gutiérrez.

En Resistencia habrá diez listas de precandidatos a intendente, entre las que figura la del frente Vamos Chaco, con Leandro Zdero y Sergio Vallejos como los responsables de conservar un bastión que es gobernador hace 16 años por la UCR.

El kirchnerista frente Chaco Merece Más tendrá cuatro listas, aunque la más fuerte será la encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, quien irá acompañado por su principal adversario interno, el actual ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, como precandidato a concejal.