Caso Catherine: Monte Hermoso en calma tras pueblada

Los incidentes comenzaron pasadas las 23 del sábado, tras la confirmación del hallazgo del cadáver, y se extendieron hasta la madrugada pero no había detenidos.

Por Canal26

Domingo 24 de Mayo de 2015 - 00:00

La joven Catherine Moscoso que era buscada desde hace una semana en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso fue hallada muerta, con signos de haber sido asesinada, en un médano lo que generó una protesta popular que derivó en la muerte de un hombre y destrozos con incendio en una comisaría, la municipalidad y la casa de un funcionario comunal.

Los incidentes comenzaron pasadas las 23 del sábado, tras la confirmación del hallazgo del cadáver, y se extendieron hasta la madrugada pero pasadas las 13 de hoy no había detenidos ni personas identificadas como responsables de los desmanes, de acuerdo a fuentes de las fuerzas de seguridad consultadas por DyN.

Ante la violencia de la madrugada intervino la policía bonaerense con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que incendiaron una comisaría, un museo, la municipalidad y la casa del secretario de Seguridad, Ricardo Triches, entre otros destrozos.

El cadáver de Moscoso, en tanto, fue trasladado hoy a la ciudad de Bahía Blanca para ser sometido a una autopsia que determine las causas de su deceso, de acuerdo a lo dispuesto por el fiscal de Delitos Sexuales Mauricio Del Cero.

El fiscal confirmó que el hombre que había sido golpeado por manifestantes falleció "en el hospital al parecer por una afección cardíaca" pero aclaró que "no hay ninguna razón para tener en principio algún grado de culpabilidad".

El fallecido durante los desmanes fue identificado por fuentes comunales como Juan Carlos Canini González, quien era abuelo de un joven que podría estar vinculado con la desaparición de Moscoso.

El cuerpo de la joven de 18 años fue encontrado anoche, semienterrado en un predio del barrio Kirchner, en estado de descomposición a seis días de que su familia denunciara su desaparición.
La joven, que padecía retraso madurativo, había salido a bailar el fin de semana pasado al boliche Arenas.

A raíz de los desmanes de la madrugada, el jefe de la policía bonaerense Hugo Matzkin y el ministro de seguridad provincial Alejandro Granados, viajaron al lugar para controlar la situación.
Granados incluso pidió ayuda al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que le envió refuerzos de Prefectura Naval para patrullar la zona.

Matzkin admitió esta mañana que "no" había detenidos por los incidentes y advirtió: "No vamos a aceptar un solo desmán y menos mientras yo este acá".

El funcionario aseguró que junto a la justicia trabajaban para identificar a los responsables de la "barbarie" y señaló que fue generada por un grupo que realizó un "trabajo sistemático de destrucción de instituciones o casas particulares sin una explicación lógica".

"El que los promovió, el que rompió, el que incineró y el que mató tiene que pagar", resaltó Matzkin .
El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, también consideró uqe hubo "una barbarie organizada" en medio de la protesat y dijo que eso "fue provocado por gente que poco quiere a Monte Hermoso".

"Es la primera vez que se vive algo tan doloroso y nefasto", acotó.

Sobre la muerte de la adolescente, Fernández dijo que "desde el punto de vista del expediente surgía la idea de que había cierta intención de Cathy de irse de la casa" por lo que remarcó que esto les "impactó a todos".

Y aseguró que desde su desaparición "se ha recorrido todo, médano por médano, hasta que se logró encontrarla" y señaló que "desde la Fiscalía se planteaba como búsqueda de paradero, no había datos para pensar esto" por el crimen.

El fiscal del Cerro estimó que la muerte de la joven habría tenido lugar "dos o tres días" antes del hallazgo del cuerpo.

Y señaló que "se hicieron cuatro allanamientos esta semana, uno fue en la vivienda de esta persona que resultó agredida y también del nieto" donde "se secuestraron celulares y computadores que se estaban peritando".