Incautan productos "truchos" por más de $40 millones

La AFIP secuestró 2.900 bultos de mercadería de origen chino.

Por Canal26

Martes 26 de Mayo de 2015 - 00:00

La AFIP secuestró 2.900 bultos de mercadería de origen chino en la provincia de Salta, que incluyen artículos de juguetería, relojería, marroquinería, perfumería, óptica, indumentaria y bazar, con un valor de mercado de los productos que supera los 40 millones de pesos, informó hoy el organismo.

Además, en el procedimiento los funcionarios del ente recaudador secuestraron 760 mil pesos en efectivo escondidos dentro numerosos comercios de la capital salteña.

"El monto daría cuenta de la informalidad fiscal con la que operan estos comerciantes", subrayó la Administración Federal, en un comunicado.

Según la información oficial, entre los productos secuestrados se encuentran 50.000 artículos de juguetería (muñecas, muñecos, autitos, barriletes, inflables, peluches, drones, espadas, pistolas y muñequeras).

Entre las marcas falsificadas de los juguetes incautados, se encuentran "Henry Monstruito"; "Winnie Pooh"; "Violetta"; "Avengers"; "Toy Story"; "Spider Man", "Hot Wells"; "Ben 10"; "Frozen"; "Monster High" y "Barbie", entre otras.

Además, los agentes aduaneros secuestraron 40 mil artículos escolares (plastilinas, pinturitas, tijeras, trinchetas, calculadoras, abrochadoras, temperas, entre otros).

También, detectaron 25.000 productos de perfumería y belleza, entre los que se encuentran perfumes, delineadores, labiales y maquillajes cuyas marcas falsificadas son Lancome, Carolina Herrera, Givenchy, Paco Rabanne, Polo y Christian Dior.

En tanto, había 10.000 relojes cuyas con marcas falsificadas de Lacoste, Michel Corse, Longhiness, Tommy H, Rolex, Swatch y Casio.

Asimismo, había 10 mil anteojos de sol que simulaban ser marca "Ray Ban" y 40 mil artículos de bijouteri y marroquinería, y 30 mil de textiles que simulaban ser de marca Puma, Adidas, Nike, Vans, puntualizó la AFIP.

Y señaló que los allanamientos se llevaron a cabo en dos locales comerciales multirubros, ubicados en el casco céntrico de la ciudad de Salta.

En cada uno de ellos se detectaron grandes depósitos tanto en la parte trasera y superior de cada domicilio donde se encontraba una importante cantidad de mercadería extranjera que no contaba con la documentación respaldatoria para su tenencia y comercialización, de acuerdo con la información oficial.

En este marco, el organismo aseguró que las tareas de investigación "continúan, ya que se analizará la documentación fiscal secuestrada y se realizará un relevamiento de los empleados de estos comercios".

"Además se le informará a la Dirección Nacional de Migraciones para que determine la situación migratoria de los ciudadanos chinos dueños de la mercadería y titulares de los comercios allanados", añadió.

Por último, precisó que la mercadería secuestrada y puesta a disposición de la Justicia Federal, será sometida a verificación.