Bancarios no se sumarán al paro del 9/6 si hay acuerdo

Reclaman una suba salarial por encima del 30%. "Si resolviéramos nuestra paritaria, no tendríamos muchos motivos" para ir al paro convocado por la CGT opositora que lidera Hugo Moyano.

Por Canal26

Martes 26 de Mayo de 2015 - 00:00

Los bancos públicos y privados de todo el país no atendían a sus clientes debido a una huelga de los trabajadores, quienes anticiparon que si resuelven su paritaria no se sumarían al paro general del 9 de junio.

"Si resolviéramos nuestra paritaria, no tendríamos muchos motivos para ir al paro del 9 (convocado por la CGT opositora que lidera Hugo Moyano)", anticipó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Las centrales sindicales opositoras decidieron sumarse al paro general lanzado por los gremios del transporte para el martes 9 de junio y Hugo Moyano se convirtió en uno de los principales convocantes.

En la primera de las dos jornadas de paro lanzadas por el gremio bancario para martes y miércoles, Palazzo ratificó el reclamo por una oferta salarial superior al 30 por ciento.

"Hemos planteado una paritaria por encima del 30% y que el sector empresario ayude a sobrellevar la carga que hoy cae en el trabajador por el mal llamado Impuesto a las Ganancias, que afecta al 50% de los trabajadores de nuestra actividad", dijo.

El gremialista analizó que los bancos han "tenido ganancias fabulosas" en los últimos años y "particularmente en 2014, cuando ganó un 56 por ciento con un nivel de 14.000 millones de pesos en sólo un mes por la diferencia de cambio en el momento de la devaluación".

"No estamos pidiendo un 60% para desestabilizar la economía sino que estamos pidiendo por encima del 30% para recuperar el poder adquisitivo afectado por el proceso inflacionario que fue mayor al acuerdo salarial suscripto en 2014", dijo Palazzo.

Palazzo afirmó que en casi 150 días el sector empresario privado no ha hecho una propuesta, la única que hay la hizo la banca publica, que fue insuficiente porque se ubicó en el 27 por ciento.

"Las tres cámaras de bancos privados no ha hecho una sola propuesta", cuestionó y precisó que ya se concretaron siete reuniones que fracasaron cuando la paritaria está vencida desde diciembre.