Mendoza: pulseras satelitales para presos domiciliarios

El gobierno de Mendoza anunció que implementará un nuevo sistema de monitoreo y rastreo electrónico a través de pulseras que permitirán rastrear a presos con arresto domiciliario, o que tengan el beneficio de salidas transitorias.

Por Canal26

Martes 26 de Mayo de 2015 - 00:00

El anuncio fue realizado por el gobernador Francisco Pérez; el ministro de Trabajo, Rodolfo Lafalla, y el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, quienes detallaron que se trata de un sistema de supervisión mediante señales de RF o GPS.

La iniciativa forma parte del plan de Reforma Integral de la Justicia que fue presentado hoy por el mandatario y que incluye un proyecto de Ley que busca utilizar las pulseras satelitales en personas denunciadas por violencia de género, para seguir de cerca su comportamiento y evitar posibles ataques.

Será la Justicia la que diga si hay o no más violencia que antaño, o si por valentía propia, las mujeres hoy se animan a denunciar esto", dijo el gobernador al anticipar el proyecto.

El dispositivo sería utilizado tanto en las víctimas como en los agresores para prevenir situaciones de violencia, de manera que, cuando la víctima y el agresor que tenga prohibición de acercamiento se encuentren a determinada distancia, la pulsera mandaría el alerta correspondiente para reportar la cercanía de las dos personas.

El sistema estará a cargo del Servicio Penitenciario, quien será el responsable de controlar y seguir la instalación en general, esto es, desde custodiar los dispositivos localizadores y sus accesorios, a poner los mismos a disposición de la Corte cuando una orden judicial así lo requiera.