Oficialismo buscará aprobar las reformas al Código Procesal

Se votará un paquete de cinco leyes con el que se complementará la implementación del nuevo Código.

Por Canal26

Miércoles 27 de Mayo de 2015 - 00:00

El oficialismo buscará aprobar hoy en el Senado el paquete de cinco leyes con el que se complementará la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP).

La sesión fue convocada para después del mediodía, aunque a las 11 está prevista una reunión de labor parlamentaria, de la que participarán los jefes de las distintas bancadas para elaborar el temario completo de la sesión, aunque los proyectos de implementación del CPP son los principales.

Durante el tratamiento en la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo CPP, el oficialismo tomó nota y efectuó varias modificaciones como ser el cambio de fecha de puesta en marcha de la normativa que se corrió seis meses para el 1 de marzo del año próximo, en lugar del próximo 1 de septiembre como dictaba la versión inicial.

La semana pasada, los proyectos fueron aprobados por el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta.

Los proyectos en cuestión son: de Implementación del CPP; de ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación; ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal; así como otra iniciativa que contempla diferentes cambios al Código Penal de la Nación, referidas en forma especial a distintas causales para la suspensión del juicio a prueba.

El paquete de leyes fue tratado durante cuatro semanas, donde se hicieron rondas de consultas que incluyeron a la titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gils Carbó, y de la Defensa, Stella Maris Martínez, así como la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, y además se convocó a especialistas propuestos por los distintos bloques que significó un total de diez horas de informes.