El dólar perfora la barrera de los $9 en los bancos públicos

Por Canal26

Miércoles 27 de Mayo de 2015 - 00:00


El dólar paralelo se mantuvo hoy en 12,70 pesos en la plaza local, una brecha superior al 41 por ciento contra el que se ofreció a 9 pesos en pizarras del microcentro porteño, en una rueda en que el Banco Central cerró con intervención neutra en el mercado de cambios.

"En otra jornada influida por las medidas de fuerza del gremio bancario, la divisa norteamericana continuó con su evolución alcista y alcanzó nuevos máximos históricos siempre con la tácita convalidación del Banco Central", mencionó operador de cambio, en relación con el segmento mayorista.

Precisamente, el dólar mayorista volvió a avanza, hoy medio centavo, a 8,983 pesos, en una jornada en que se negociaron 228 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 93 millones en el de futuros.

"La estrategia oficial se mantuvo invariable y utilizó la combinación de ventas en el contado con posturas en los plazos medios de los mercados de futuros con la intención de acotar la evolución del tipo de cambio", completó un operador. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró con intervención neutra su participación en el mercado de cambios, con lo que mantiene en 520 millones las compras netas en mayo.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer 79 millones de dólares a 33.791 millones, una caída de unos 130 millones en lo que va del mes, según datos provisorios difundidos por la autoridad monetaria.

El alza de la divisa en el segmento mayorista no se trasladó hoy a pizarras de la city porteña, donde el dólar promedió los 9 pesos.

En el mercado marginal, el dólar quedó a 12,70 pesos para la venta, en una rueda de estabilidad para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado "contado con liquidación" operaba en 11,75 pesos y el dólar bono, en 11,55.

La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofreció a 9 en pizarras se amplió a 41,11 por ciento.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó en torno de 10,80 pesos, mientras el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,15 pesos.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba en torno de 3,15 por dólar y aquí quedó a 3,39 pesos.

El euro subía a 1,089 dólares, mientras en la plaza local operó en 10,49 pesos.