Desabastecimiento: puede faltar aceite en las góndolas

Andrés Alcaraz es gerente de relaciones institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio “Latina”.

Por Canal26

Jueves 28 de Mayo de 2015 - 00:00

Encontrá más vídeos

Hay un tema muy importante que tiene que ver con el conflicto aceitero. Hay problemas en las góndolas. Hay desabastecimiento. Hay problema en los puertos en relación a los barcos que están cerrando o no permitiendo el ingreso o el egreso de los barcos. Andrés Alcaraz es gerente de relaciones institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina. Siguiendo de cerca este tema... ¿Tiene que ver el reclamo del aumento salarial? ¿Es el tema de fondo?

Si. Estamos en un proceso de paritarias y en el marco, con el telón de fondo, de un paro por tiempo indeterminado desde el 4 de mayo vamos con 23 días de inactividad en 40 plantas y desde hace 48 horas la Federación de Aceiteros decidió ilegítimamente e ilegalmente invadir la jurisdicción de otro sindicato que no se había plegado al paro de ellos que es en la zona del Gran Rosario, al norte de esa ciudad de Santa Fe, donde están emplazadas quince de las principales plantas del país con sus respectivos puertos privados. De modo tal que desde hace 48 horas, la totalidad de la industria aceitera está paralizada.

¿Cuántas plantas están paralizadas? Que mantienen paralizadas. Que mantienen paralizadas esta gente.

Bueno. Hay de distinto volumen pero ya estamos, como verás, en casi 60 plantas que están paralizadas.

Y ya estarán cuantificando las pérdidas, me imagino...

Nosotros a nivel de cámara no. Sè que hay colegas tuyos que han hecho estimaciones. Hablaba recién con uno de ellos. Por lo menos antes de los piquetes y la invasión jurisdiccional que te relataba antes, le daba una pérdida global de 400 millones de dólares. Los perjuicios no son sólo para las empresas. Hay perjuicios a nivel social como bien marcaba la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en un comunicado. Está, como vos mencionabas, el desabastecimiento de aceite que ahora, al estar toda la industria de aceite paralizada, las posibilidades de que el desabastecimiento no sea parcial si no que total crecen.