Diez comidas más adictivas

¿Cuál es la que no podés dejar de comer?

Por Canal26

Jueves 28 de Mayo de 2015 - 00:00

Durante años se ha debatido la legitimidad de la adicción a la comida; mientras que la biología no apoya la teoría, psicólogos aseguran que la adicción a ciertos alimentos es un problema real y serio, con casos documentados de pacientes experimentando síntomas de abstinencia al dejar de consumir ciertos alimentos.

Con esto en mente, un par de investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, recaudaron información de más de 500 participantes para determinar qué alimentos, tanto naturales como procesados, son los más y menos adictivos. La comida problemática se consideró aquella que tiende a ser consumida en exceso hasta el punto de causar malestar físico.

Condujeron dos estudios separados basándose en la Escala de Adicción a los Alimentos de Yale, elaborada por la Universidad de Yale en 2009, la cual consta de 25 preguntas sobre un determinado alimento para medir qué tanto gusta. Los resultados de ambas investigaciones, aunque ligeramente diferentes, concuerdan en que la comida más adictiva es aquella que contiene grasas añadidas y/o carbohidratos refinados.

Ocupando los primeros lugares de alimentos considerados adictivos, se encuentra el chocolate (procesado con poco contenido de cacao) -con una de cuatro personas considerándolo problemático-, la pizza, el helado, las galletas, papas fritas y cereales prefabricados. En cambio, entre la comida menos adictiva se encuentra la zanahoria, pepino, frijol y arroz integral.

El estudio, publicado en la revista especializada PLOS ONE, comprueba lo que todos especulábamos: la comida procesada es adictiva y se asocia a comportamientos como la alimentación compulsiva.

"El estudio halló que los alimentos altamente procesados, con cantidades añadidas de grasa y carbohidratos refinados estuvieron relacionados con hábitos alimenticios adictivos", dijo en su informe Erica Schulte, estudiante de psicología y autora principal del estudio de la University of Michigan, según el Michigan Daily.

PIZZA
Índice de adicción: 4,01
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un 13 por ciento de la población come pizza diariamente. Un pedazo de pizza tiene alrededor de 300 calorías y 10 gramos de grasa. Si se le suman más ingredientes, aumentan considerablemente tanto la grasa como el contenido de sodio.

CHOCOLATE
Índice de adicción: 3,73
El cacao estimula la producción de serotonina (hormona de la felicidad), tiene sustancias antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, y calma los nervios, entre otras bondades. Pero, para disfrutar de estos beneficios debes consumir chocolate negro o amargo, que no suele ser el favorito entre los que van a comprar una barra de chocolate. La mayoría de los estadounidenses prefiere el chocolate con leche, que tiene menos de 40 por ciento de cacao, e incluye manteca de cacao, leche, y azúcar. Este es el que se encuentra en los M&Ms, Kit Kat, Twix, y en una barra de Hershey’s. Una barra de Hershey’s tiene 220 calorías y 13 gramos de grasa.

GALLETITAS
Índice de adicción: 3,71
Un estudio del Connecticut College halló que para las ratas, las galletitas Oreo eran tan adictivas como la cocaína. La verdad es que es casi imposible comerse una sola Oreo. Si se comen 3, se consumen 160 calorías y 7 gramos de grasa.

PAPAS FRITAS DE BOLSA
Índice de adicción: 3,73
Tan saladitas y crujientes, que es imposible comerse solo una. Unas 15 papitas contienen 150 calorías y 10 gramos de grasa.

HELADOS
Índice de adicción: 3,68
Están cargados de grasa saturada. Por ejemplo, una porción (1/2 taza) de helado de vainilla de Ben & Jerry’s tiene 250 calorías y 16 gramos de grasa.

PAPAS FRITAS
Índice de adicción: 3,60
Una porción mediana tiene 365 calorías (480 la versión agrandada) y 17 gramos de grasa. Además, han sido vinculadas a la incidencia de cáncer.

HAMBURGUESAS CON QUESO
Índice de adicción: 3,51
Tiene 300 calorías y 14 gramos de grasa. Supera además los 500 miligramos de sodio, más de un tercio de lo recomendado por día por la Asociación Americana del Corazón.

GASEOSAS
Índice de adicción: 3,29
Una lata de Coca Cola tiene alrededor de 140 calorías, y 40 gramos de azúcar. La Organización Mundial de la Salud propone que se consuman 25 gramos de azúcar añadida al día; con una lata de la gaseosa, ya se sobrepasa el límite.

TORTAS
Índice de adicción: 3,26
De vainilla, de chocolate, no importa cuál prefieras, este tipo de postre está cargado de calorías, grasa, y azúcar. Por ejemplo, una torta de limón con glaseado tiene 470 calorías, 20 gramos de grasa, y 42 gramos de azúcar.

QUESO
Índice de adicción: 3,22
Un 9 por ciento del consumo de grasa (16% de la grasa saturada) de los estadounidenses proviene del queso, según el National Dairy Council. Si se va a comer queso, hay que procurar usar los que tengan menos contenido calórico, como el suizo, el mozzarella, y el parmesano (aunque este último contiene mayor cantidad de sodio).