“Escándalo de FIFA tendrá derivaciones en la Argentina”

El auditor general de la Nación alificó como una "revelación espectacular" la investigación que el FBI lleva adelante contra autoridades de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Por Canal26

Domingo 31 de Mayo de 2015 - 00:00

El auditor general de la Nación, Leandro Despouy, vinculó hoy el escándalo por presunta corrupción en la FIFA con las denuncias que pesan sobre la relación entre la AFA y el programa Fútbol para Todos y sostuvo que la investigación internacional "va a tener derivaciones" en el ámbito nacional.



El titular del ente contralor calificó como una "revelación espectacular" la investigación que el FBI lleva adelante contra autoridades de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y auguró que "va a tener derivaciones" en la Argentina porque "son los actores locales los que ejecutan o participan" de las operaciones del organismo internacional de fútbol.



Tras recordar un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre supuestas irregularidades en la relación comercial entre la AFA y Fútbol para Todos, Despouy señaló que el expresidente de la entidad nacional Julio Grondona "estaba también en la Comisión de Finanzas de la FIFA" y por ello vaticinó que "va a haber muchas sorpresas".



En declaraciones radiales, sostuvo que "el contrato que se celebró entre el Estado y la AFA de Grondona se había realizado completamente ajeno a las formalidades básicas de las contrataciones públicas".



Al respecto, el auditor general de la Nación recordó que el informe realizado sobre Fútbol para Todos en el período 2009-2011 fue archivado "fuera de la jurisprudencia" por parte de los auditores cercanos al Gobierno y agregó: "No entendemos por qué el oficialismo se negó a aprobar el informe sobre el fútbol".



En ese documento, la AGN advirtió sobre una falta de estudios técnicos y parámetros para el desembolso de casi 3 mil millones de pesos desde 2009 hasta 2012 y el incumplimiento del objetivo de sanear la situación financiera y económica de los clubes de fútbol, entre otros puntos.



Despouy aclaró que, sin embargo, todavía falta auditar lo que ocurrió con el Fútbol para Todos entre 2012 y 2015, período que incluye la televisación del Mundial, donde tallan la FIFA y la Conmebol, instituciones salpicadas por el escándalo de corrupción. "Una auditoría de 2012 a 2015 va a ser decisiva con los antecedentes que tenemos. Ojalá logremos ser nosotros y no el FBI los que cuenten lo que ha pasado en la Argentina", señaló el responsable de la AGN.