Nueva firma PGP de Facebook

¿Cómo funciona la nueva herramienta?

Por Canal26

Martes 2 de Junio de 2015 - 00:00

PGP significa Pretty Good Privacy, que en inglés es algo así como Seguridad Bastante Buena y se trata de un sistema creado en 1991 por Phil Zimmermann que sirve para cifrar contenidos virtuales a través de una clave pública y privada. Se convirtió rápidamente en una de las herramientas más importantes relacionadas a la seguridad en la red.

¿Cómo funciona?

La tecnicidad detrás de este sistema puede ser de lo más compleja, pero se puede resumir de lo más simplemente. Lo que hace PGP es usar cuatro procesos distintos de cifrado que hacen que la seguridad de un mensaje (o cualquier tipo de archivo) sea prácticamente imposible de hackear sin la clave necesaria.

En el proceso de cifrado lo que sucede es que el texto se comprime y se genera una clave aleatoria. Cuando se envía el paquete de datos se adjunta una clave cifrada con la clave del receptor, que en el momento de descifrar el archivo o documento, realiza el proceso inverso.

De esta manera la única persona que podrá descifrarlo será el que reciba el mensaje.

¿Cómo creo mi clave PGP?

La aplicación más simple para poder crear una clave PGP es Gpg4win, una aplicación gratuita, muy simple de usar con la cual hay que solo seguir unos simples pasos y que se mantiene continuamente actualizada.