EE.UU. pide que se esclarezca atentado contra la AMIA

Esto se desprendió de la audiencia que mantuvo el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelinitzky, con la máxima responsable del Departamento de Estado para América latina, Roberta Jacobson.

Por Canal26

Martes 2 de Junio de 2015 - 00:00

Con un gesto mucho más decidido, el gobierno de Barack Obama renovó el reclamo para que se aclare el atentado contra la AMIA.

Esto se desprendió de la audiencia que mantuvo en esta ciudad el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelinitzky, con la máxima responsable del Departamento de Estado para América latina, Roberta Jacobson.

Sin embargo, la cita figuró en la agenda pública de la funcionaria, en un gesto que revela la intención de la cartera de que el caso tomara estado público. Jacobson ha sido firme vocera de la posición del gobierno de Estados Unidos para que se avance con la investigación del atentado contra la mutual judía ocurrido en 1994, solicitud que se encargó de trasladar también a la muerte de Nisman.

Es la primera vez que Jmelinitzky llega al despacho de Jacobson desde la muerte del fiscal, ocurrida el 18 de enero último y en plena escalada en la disputa con el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, a quien le que reprochó la intencionalidad de ocultamiento en la firma del controvertido acuerdo con Irán.

Puede que sea coincidencia el encuentro con la AMIA. Pero lo hace en un momento sugestivo: cuando la muerte del fiscal vuelve a aparecer con fuerza en la agenda pública, a partir de la revelación de un video con supuestas irregularidades en el allanamiento -el mismo día de su fallecimiento en su departamento de Puerto Madero- con el que se abrió la investigación de su muerte, aún incierta.

En los hechos, la cita se aproxima a un fuerte respaldo diplomático luego de la disputa que la cúpula de la AMIA viene de tener con el canciller Héctor Timerman, que se saldó con su renuncia a la entidad. Todo, en términos tan duros que le fueron rechazados por sus directivos, entre ellos, el propio Jmelinitzky.

No se trata de un recurso al que la AMIA no haya apelado en los últimos meses. "Nos hemos mantenido en silencio por cautela", dijo el propio Jmelinitzky hace pocos días, al hacer declaraciones televisivas en las que renovó su pedido de investigación.