FIFA financió un film sobre la lucha contra la corrupción

United Passions se estrena este viernes, en medio de la investigación de la Justicia norteamericana. Tim Roth personificó a Blatter y de los aproximadamente 30 millones que costó el proyecto, 24 fueron pagados por el organismo presidido por el suizo.

Por Canal26

Miércoles 3 de Junio de 2015 - 00:00

La investigación de la Justicia de Estados Unidos sacudió a la FIFA el miércoles pasado y el organismo madre del fútbol vive momentos muy caldeados, tanto que, a cuatro días de ser reelegido, Joseph Blatter puso su cargo a disposición. Con este escenario, este viernes en las salas de cine estadounidenses se estrenará United Passions, el film financiado casi íntegramente por la FIFA, que cuenta con actores de primer nivel y en el que Blatter aparece como el emblema de la lucha contra la corrupción.

La película se estrenó entre abucheos en el Festival de Cannes del año pasado y se vio en apenas siete países pero ante el escándalo que se suscitó en la FIFA el interés creció en aquellos que no la quisieron en un primer momento. El film, dirigido por el francés Frédéric Auburtin, trata de dar un enfoque épico a los orígenes del Mundial de fútbol y a los "tres hombres honestos y éticos" (Blatter -en la piel de Tim Roth-, Joao Havelange -interpretado por Sam Neill- y Jules Rimet, en la actuación de Gérard Depardieu) que se encargaron de construir el máximo organismo del fútbol mundial, que financió el proyecto en un 90%, ya que se estima que puso 24 de los 30 millones que costó, según el diario inglés The Guardian.

Igualmente, en el trailer, Blatter no tiene la mejor imagen: "Es muy bueno encontrando dinero", lo introduce una voz en off mientras cierra un contrato oneroso con Adidas. Mientras el Blatter de Roth justifica que "todo ha sido por el bien del futbol". Mientras tanto, en Estados Unidos esperan por ver qué tiene para contar United Passions. Curiosamente, según cuenta una nota del diario El País de España, el FBI fue el encargado de la campaña de promoción de manera gratuita.