Violencia de género: habrá marchas en varias provincias

Familiares de víctimas de femicidios impunes y organizaciones sociales de distintas provincias realizarán mañana marchas, en coincidencia con la movilización al Congreso, para concientizar sobre la necesidad de una atención integral al problema de la violencia de género.

Por Canal26

Miércoles 3 de Junio de 2015 - 00:00

La manifestación, convocada por un grupo de periodistas tras la conmoción que generó el crimen de la adolescente embarazada Chiara Pérez en Santa Fe, tendrá sus réplicas en las ciudades de Rosario, Salta, Córdoba, Mar del Plata, Posadas, Mendoza, San Luis, Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Resistencia y Corrientes, entre otras.

En las provincias la convocatoria a marchar se programó entre las 17 y las 18 en las principales plazas, donde habrá desde reclamos a gobiernos y legisladores para que se declare la emergencia por violencia de género, hasta protestas por demoras en el accionar de la justicia y pedidos de prevención educativa.

El siguiente es un panorama de las principales actividades propuestas: CORDOBA: La Legislatura debatirá la creación de una comisión especial sobre femicidios y habrá una movilización de ONG's y partidos políticos a las 17, en Colón y Cañada. También marcharán en Río Cuarto, San Francisco, Carlos Paz, Marcos Juárez y Villa María.

SANTA FE: Las principales marchas se realizarán en el Monumento a la Bandera, en Rosario, y la Plaza 25 de Mayo de la capital santafesina, mientras en la ciudad de Rufino, donde fue asesinada Chiara Pérez la concentración será en plaza Sarmiento.

MAR DEL PALTA: Desde las 15 grupos de mujeres se reunirán en la plaza ubicada en la esquina de Mitre y San Martín, donde analizarán el informe del Monitoreo Nacional de Políticoas Públicas sobre la ciudad, donde se denuncian 70 casos diarios en la Comisaría de la Mujer.

SALTA: Concentración a las 17 en la plaza principal. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional declaró asueto para que se pueda participar de la jornada de lucha. El gobierno se sumó con fotografías a la consigna "Ni una menos".

Salta está entre las provincias que tienen los índices más altos de femicidios del país y hasta fue emblemática en algunos casos, como el de las dos turistas francesas.

MISIONES: Entre las 17.30 y 18 habrá marchas en Posadas, Eldorado y Oberá, algunas organizadas por la Línea 137 de asistencia a las víctimas.

MENDOZA: Manifestantes se reunirán en el denominado kilómetro cero de la capital, desde las 17, para pedir la "erradicación de la violencia hacia la mujer" y "más presupuesto para implementar políticas públicas" con un refugio provincial, y un registro oficial de femicidios y violencia de género.

LA RIOJA: La movilización principal será en la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, a las 17, convocada por el gobierno provincial y municipal, con apoyo del obispado riojano, sindicatos oficialistas y opositores y la Universidad nacional.

JUJUY: La Multisectorial marchará a plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, para reclamar que se declare "la emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer", a raíz de la gran cantidad de casos de ese tipo registrados recientemente.

SAN LUIS: Partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de San Luis realizarán movilizaciones en las plazas de San Luis, Villa Mercedes, Merlo y La Punta, donde además algunos grupos pedirán la legalización y gratuidad del aborto.

CATAMARCA: Abrazos simbólicos y marchas se realizarán durante todo el día en distintas ciudades de la provincia, mientras docentes de Valle Viejo marcharán con pancartas que exhibirán las fotos de mujeres que sufrieron violencia de género.

LA PAMPA: Organizaciones civiles y precandidatos a gobernador se reunirán en la plaza San Martín desde las 17.30 y marcharán frente a la Catedral, la municipalidad, la Casa de Gobierno, la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia para denunciar la falta de implementación de políticas, leyes y fallos judiciales tendientes a erradicar la violencia machista.

RESISTENCIA: El gobierno de Chaco convocó a los chaqueños a sumarse a la campaña Ni una menos y a participar de la concentración que tendrá lugar mañana a las 17, en el mástil mayor ubicado frente a la plaza 25 de Mayo.

Funcionarios gubernamentales firmaron un documento en el que lamentaron "los daños irreparables y la muerte diaria de las mujeres en todo el país" a causa de la violencia de género.

CORRIENTES: La concentración será a las 17 en la plaza Vera de la capital provincial y también contará con la presencia activa del Gobierno que encabeza al radical Ricardo Colombi.