Emiten alertas rojas contra ex directivos y empresarios

Interpol busca detener a los implicados prófugos. Josep Blatter, quien renunció ayer sorpresivamente a la presidencia de la FIFA, se encuentra directamente en la mira de la justicia norteamericana.

Por Canal26

Miércoles 3 de Junio de 2015 - 00:00

Interpol emitió este miércoles alertas rojas contra dos exresponsables de la FIFA y cuatro responsables de empresas de márketing deportivo, investigados por Estados Unidos por un caso de corrupción dentro de la Federación Internacional de Fútbol.

Estas alertas son avisos de búsqueda internacionales o peticiones de extradición contra el trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, y el paraguayo Nicolás Leoz, antiguo miembro del comité ejecutivo de la organización, así como contra cuatro dirigentes empresariales, tres argentinos y un brasileño.

La difusión de estas alertas se produce un día después de la dimisión de Sepp Blatter, presidente de la FIFA, el organismo que rige el fútbol mundial, y que desde hace una semana está en el centro de una avalancha de sospechas de corrupción de proporciones inéditas en la atribución de competiciones y de derechos audiovisuales.

Warner, que además fue presidente de la Concacaf, fue detenido durante 24 horas tras haberse presentado voluntariamente hace una semana ante los servicios antifraude de la policía local de Trinidad y Tobago, de donde es originario. Fue puesto en libertad tras pagar una fianza de unos 400.000 dólares.

El paraguayo Nicolás Leoz, que también fue presidente de la Conmebol, está en residencia vigilada desde el lunes por la justicia de su país.

Cuatro dirigentes de empresas de márketing deportivas figuran también en la lista, entre ellos los argentinos Alejandro Burzaco, dirigente de Torneos y Competencias, así como Hugo Jinkis y su hijo Mariano, dueños de Full Play SA, sociedad que tiene los derechos TV de los partidos de calificación sudamericanos para el Mundial.

Los tres están actualmente fugados y son activamente buscados por la policía argentina.

El último de la lista es el brasileño Jose Margulies, dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd.