Marihuana, como alternativa

Cannabis medicinal, un debate en Costa Rica.

Por Canal26

Miércoles 3 de Junio de 2015 - 00:00

El Ministerio de Salud de Costa Rica avala el uso del cannabis medicinal, pero solo bajo ciertas condiciones; la principal es que sea considerado como la última opción después de haber probado otras medidas terapéuticas.

En un criterio técnico emitido, Salud manifestó su visto bueno al proyecto de ley 19.256, en trámite legislativo.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, explicó que las condiciones establecidas modifican la iniciativa que impulsa el diputado oficialista Marvin Atencio .

“Apoyaremos el proyecto en tanto se hagan modificaciones importantes”, dijo Llorca, quien aseguró que para emitir ese criterio consultaron a organismos técnicos, como la Academia Nacional de Medicina.

Las principales condiciones planteadas al proyecto de ley por el Ministerio de Salud son las siguientes:

– Prohibir el uso recreativo, turístico y la comercialización para el fumado del cannabis.

– La obligación de que el Instituto de Investigación, Regulación y Control de Cannabis y Cáñamo (IIRCA), que menciona el proyecto, esté adscrito al Ministerio de Salud.

– El uso de productos derivados del cannabis con fines terapéuticos se debe dar solo cuando estén “en extremo científicamente justificados dentro de una buena práctica médica como última alternativa, luego de haber agotado las opciones terapéuticas existentes”.

– No llevar el control de pacientes que usen medicamentos con cannabinoides mediante carné, pues es un acto discriminatorio.

– No crear dispensarios para comercializar y controlar los productos psicotrópicos.

– Realizar campañas de información “para evitar confusiones en la percepción de dicha ley, aclarando sus usos”.