#NiUnaMenos: este es el documento que avala el país

El texto, leído por la dibujante Maitena y los actores Juan Minujín y Erica Rivas, fue aplaudido en varios tramos y su exposición finalizó con el cántico "ni una menos, ni una menos".

Por Canal26

Miércoles 3 de Junio de 2015 - 00:00

El petitorio difundido en la Plaza de los Dos Congresos en el marco de la marcha #NiUnaMenos contra los femicidios reclamó la implementación "integral" de la ley contra la Violencia de Género, sancionada en 2009 y reglamentada un año después.

El texto, leído por la dibujante Maitena y los actores Juan Minujín y Erica Rivas, fue aplaudido en varios tramos y su exposición finalizó con el cántico "ni una menos, ni una menos". Los puntos salientes del petitorio, en el que también se reclamó por las víctimas del delito de la trata de personas, son los siguientes:

* Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.

* Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y en cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

* Elaborar el Registro Oficial Unico de víctimas de violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

* Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar docentes y directivos.

* Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.