Nisman: junta médica no define si fue homicidio o suicidio

Los peritos tampoco coinciden en el momento que murió el fiscal y la fiscal Fein encuentra errores en la argumentación.

Por Canal26

Viernes 5 de Junio de 2015 - 00:00

Los médicos de la querella dicen que "es imposible aproximar a un diagnóstico en la investigación de la muerte violenta si no se asocia el examen del lugar del hecho con la posterior autopsia" y argumentan: "Es bien sabido que la autopsia comienza en el lugar del hecho. Por lo tanto, si por aspectos médico-legales se entiende la autopsia, la respuesta terminante es no. No se puede aproximar un diagnóstico con el solo hecho de haber realizado la autopsia médico legal".

Es que establecer el momento en que murió Nisman fue uno de los debates más extensos de la junta médica. Y en efecto, tras esas intensas discusiones, los peritos de la querella y los oficiales coincidirían en un punto de su análisis. ¿Cuál? El horario máximo que la querella sostiene como posible para la muerte de Nisman coincide con el que los oficiales establecen como mínimo. Ese punto de encuentro es el domingo a la mañana.

La data de la muerte, además, sería uno de los puntos que la fiscal Fein encontró más flojos en la argumentación de los peritos de Arroyo, y hasta habría detectado errores en la cita bibliográfica mencionada por estos en su presentación del 5 de marzo.

Pero no todas fueron diferencias entre los médicos de la querella y los oficiales. Unos y otros coincidieron en que Nisman agonizó durante "unos minutos", y al no haber muerte inmediata tampoco hubo espasmo cadavérico.