Después del #NiUnaMenos crean un registro de femicidios

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación creó, dos días después de la marcha NiUnaMenos contra la violencia de género, un registro de femicidios que sistematizará y hará un seguimiento de los casos cometidos en todo el país, para desarrollar políticas de prevención de violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Por Canal26

Viernes 5 de Junio de 2015 - 00:00

Las marchas multitudinarias se realizaron en las principales ciudades del país el miércoles, con un acto central frente al Congreso de la Nación, en las que miles de personas se pronunciaron en contra de los femicidios y la violencia de género, con fuertes críticas a la tarea del Estado.

El registro de femicidios, reclamado por organizaciones ya que el único relevamiento es el que hace la asociación civil La Casa del Encuentro, está previsto en la Ley Nº 26.485 contra la Violencia de Género, sancionada en 2009 y reglamentada un año después.

La Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género fue creada mediante la Resolución 1.449, "que contendrá los casos ocurridos en todo el territorio nacional", sostuvo la secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

"Mediante el registro, sistematización y seguimiento de información de estos casos se contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y femicidios", sostuvo.

En ese sentido, manifestó que registrará "femicidios (íntimo, no íntimo, familiar o infantil; vinculado o por conexión); sistémico (en el contexto de crímenes masivos); por trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular (lesbofobia, transfobia)". El registro tiene como objetivo, además, "realizar un análisis cualitativo" para determinar si hubo intervenciones estatales anteriores a los homicidios y conocer las respuestas institucionales.

El parte de prensa expresó que se busca conocer "fundamentalmente qué hizo el Poder Judicial en el abordaje del caso, si hubo denuncias anteriores, como el abordaje del homicidio en sí; si caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía".

El organismo dijo que desde 2014 realiza reuniones con el Consejo Nacional de las Mujeres, organismos públicos y organizaciones civiles para establecer criterios "metodológicos para lograr un registro preciso y eficaz".

"También se comenzaron acciones de recopilación y sistematización de información sobre casos de femicidios, a partir de la información presentada a sus diversas áreas; como también surgida en medios de comunicación y redes sociales", expresó el informe.