Violencia de género: subieron 80% las llamadas al 144

Se pasó de un promedio de 1.500 llamados diarios a 13.700. En Argentina, asesinan a una mujer cada 30 horas. Y en 2014 llegaron a 277 las víctimas mortales.
Sábado 6 de junio de 2015

La mulitudinaria marcha contra la violencia de género bajo la consigna “Ni una menos” despertó una mayor conciencia social y un enérgico rechazo a los femicidios.

La violencia de género no se limita a una cultura, religión o países. Nos afecta a todos. Es un problema social. “Ni una menos” tiene que ser una realidad.

En Argentina, asesinan a una mujer cada 30 horas. Y en 2014 asesinaron a 277 mujeres

Tras la marcha, la cantidad de llamados para buscar asesoramiento sobre violencia de género se incrementaron en las últimas 24 horas, tras la multitudinaria marcha, de las cuales el 30 por ciento correspondió a mujeres que vivían situaciones de violencia.


"Teníamos un promedio de 1.500 llamados diarios que subieron a 13.700, aumento que considero que se debe a la marcha NiUnaMenos del miércoles y a la conciencia social que se generó en los últimos días a partir de esta manifestación", dijo a Télam, Mariana Gras, titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

La funcionaria detalló que "el 30 por ciento de los llamados son de personas que viven situaciones de violencia; el 40 por ciento son familiares y amigos que buscan asesoramiento y otro 30 por ciento son llamados de personas que quieren constatar que la línea funcione".

Gras recordó que "contamos con 6.600 recursos en todo el país para hacer las derivaciones, tanto a ONGs, como organismos nacionales, provinciales y municipales, los cuales son monitoreados".

La línea fue oficializada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre de 2013 y desde ese momento y hasta marzo de esta año "recibió 97.000" llamados, señaló la presidenta del CNM.