Argentina aplastó a una débil Bolivia en San Juan

El equipo de Martino logró eficacia en el ataque. Se destacaron las actuaciones de Ángel Di María y Sergio Agüero.

Por Canal26

Domingo 7 de Junio de 2015 - 00:00

Con buen juego, eficacia en ataque y buenas actuaciones de Ángel Di María y Sergio Agüero, la Selección argentina goleó anoche 5 a 0 a su par de Bolivia, en un partido amistoso disputado en el estadio del Bicentenario de esta ciudad, como preparación para la Copa América de Chile.

Di María abrió la cuenta, a los 24 minutos del primer tiempo, mientras que el "Kun" Agüero con dos goles , a los 28 y 30, el primero de penal, amplió la diferencia en la misma etapa.

Ya en el complemento, Agüero anotó el cuarto, a los 5 minutos, y Di María, a los 9, rubricó la goleada con otro penal.

Argentina jugó con un futbolista menos desde los 25 minutos el segundo tiempo, cuando Di María sufrió una contractura y no pudo ser reemplazado, ya que el técnico Gerardo Martino había hecho todos los cambios.

El encuentro fue el único amistoso que la Selección argentina disputará antes del inicio de la Copa América de Chile, certamen en el que hará su debut el 13 de junio ante Paraguay.

Para el amistoso de esta noche, Martino no pudo contar con su jugador estrella, Lionel Messi, ni con Carlos Tevez, Javier Mascherano y Roberto Pererya, ya que todos ellos disputaron en la jornada la final de la Champions League que coronó a Barcelona ante la Juventus.

El elenco local dominó las acciones de principio a fin, mostrando variantes y poder de gol en ataque, aunque el análisis de la tarea defensiva casi no puede elaborarse, porque Bolivia practicamente no pateó al arco.

Argentina fue un aluvión de tres cuartos de cancha hacia adelante desde el comienzo mismo del partido y en apenas 45 segundos el "Kun" Agüero avisó con un derechazo, apenas desviado, tras ser habilitado por Pastore.

A los 6 minutos, Di María dejó en el camino a Rodríguez con un amague, enganchó de izquierda a derecha y probó los reflejos del arquero con un remate a ras del piso.

Bolivia apenas lograba tener un respiro cuando el solitario Martins aguantaba la pelota en ataque, pero eso ocurría en muy pocas ocasiones y Romero era un espectador de lujo.

Agüero estuvo cerca otra vez, a los 11 minutos, con una media vuelta de zurda, que salió cerca del palo izquierdo, luego una combinación con Lavezzi.

El delantero del PSG también tuvo la suya, con un cabezazo cruzado y desviado, luego de un buen centro de Di María desde el sector izquierdo del ataque.

El gol argentino era inminente y el primero llegó a los 24 minutos: Agüero encaró por la izquierda, cedió para Pastore, este tocó para Di María, quien doblegó el esfuerzo del arquero Quiñónez con un zurdazo bajo y cruzado.

El tanto del volante del Manchester United abrió el arco para los argentinos y en pocos minutos los dirigidos por el "Tata" Martino lograron ampliar la ventaja.

Jugados 27 minutos, Gamarra derribó a Lavezzi en el área, el árbitro chileno Jorge Osorio cobró penal y Agüero lo cambió por gol con un remate de derecha, al palo izquierdo, donde Quiñónez voló sin éxito.

Dos minutos más tarde, Di María tomó el despeje de un córner que él mismo había ejecutado, volvió a meter la pelota en el área y allí apareció Agüero, punteando el balón ante la salida del arquero para marcar el 3 a 0.

Golpeada, Bolivia no lograba reaccionar ni generar peligro ante la valla defendida por Romero, quien sufrió un golpe de un rival en una jugada aislada y fue sustituido por Guzmán en el entretiempo.

Los dirigidos por Mauricio Soria parecieron mejorar en el inicio del complemento y salieron a jugar unos metros más arriba, pero el dominio fue fugaz e inofensivo.

En solo cinco minutos, Argentina alcanzó el cuarto gol, gracias a una gran maniobra individual de Agüero, quien amagó para dejar mal parado a Zenteno por la izquierda del ataque y luego, con un zurdazo cruzado, doblegó una vez más a Quiñónez.

Bolivia seguía sin hacer pie y a los 8 minutos Hurtado le dio una nueva chance a la Argentina, luego de tocar la pelota con la mano en el área al intentar cortar un centro de Di María.

El chileno Osorio volvió a cobrar penal y el propio "Fideo" Di María se hizo cargo de la pena máxima, convirtiendo el quinto gol con un fuerte zurdazo cruzado, superando la estirada de Quiñónez, que adivinó la intención sin mayor fortuna.

El "Tata" Martino hizo cuatro cambios juntos a los 15 minutos y uno de los futbolistas reemplazados fue Agüero, ingresando por el "Kun" el "Pipita" Higuaín.

Cuando se jugaban 25 minutos, Di María sufrió una contractura y no pudo ser reemplazado porque Martino había agotado las variantes.

Ante esto, el "Tata" prefirió jugar con uno menos para no agravar la dolencia de "Fideo", de gran labor en el amistoso de esta noche.

Las salidas de Agüero y Di María le bajaron algunas revoluciones al ataque argentino, que ya no fue el mismo, y en los últimos minutos el ritmo del partido se hizo menos intenso.